La inteligencia artificial en el mundo del marketing digital

Fuente: https://pixabay.com/es/illustrations/binaria-código-2175285/

 La IA (Inteligencia artificial) consiste en la simulación de procesos de inteligencia humana a través de las máquinas, especialmente sistemas informáticos, que permiten establecer procesos de aprendizaje, razonamiento y autocorrección.

Aunque su denominación sea en singular, no se trata de una tecnología única , sino más bien una categoría de tecnologías destinadas a facilitar que las máquinas puedan tomar decisiones e incluso imiten la interacción entre personas.

Según Forrester Research, prestigiosa empresa de investigación de mercados, la inversión en inteligencia artificial aumentará hasta en un 300%  respecto al año anterior, pues cada día se hace indispensable incluirla en herramientas y equipos de marketing, ya que nos posibilita la tarea de conocer mejor al cliente y ofrecerle lo que realmente le interesa.

Aunque algunas de las aplicaciones puedan parecer de películas de ciencia ficción, muchas ya son una realidad como:

Generación de contenido: La IA permite crear contenido interesante y 100% original a partir de una serie de datos e información muy básica. De hecho, medios como Forbes o Associated Press ya utilizan esta tecnología para redactar notas y atraer tráfico a sus páginas.

Curación de contenido: Es muy probable que hayas experimentado este tipo de tecnología a través de recomendaciones de productos de tiendas como Amazon o contenidos de Netflix. Hablar de un la curación de contenido se refiere a brindar contenido adecuado a cada tipo de usuario, de forma totalmente personalizada y de manera automática.

Publicidad programática: Significa automatizar la compra de espacios publicitarios para llegar a segmentos mucho más específicos, reduciendo el coste de adquisición de manera eficiente y rápida.

Analítica predictiva: Permite adelantarse a las necesidades del usuario y ofrecerle el producto o servicio que requiera incluso antes de que lo busque, en función de su perfil y comportamiento.

Chatbots: Se trata de la faceta más visible de la IA y que muchas marcas han empezado a implementar como canales de comunicación con su cliente. Lo mejor, es que te permite ofrecer atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana y, a su vez, gestionar un gran volumen de consultas de forma simultánea y mantener un alto nivel de calidad de servicio.

Email marketing: Vinculado con el AI, consiste en el procesamiento de lenguaje natural para crear asuntos, cuerpos de email o copias de call to action que obtienen mejores resultados que los ideados por humanos en el 95% de casos.

Increíblemente, aún hay más aplicaciones respecto a la experiencia de usuario (UX) y diseño web, lo que hace aún más diverso y potente el mundo del marketing como bien lo sustenta Nicolás Rodríguez, portavoz de ZONATECH, “en la actualidad más del 37% de empresas dedicadas al marketing y ventas a nivel global utilizan sistemas de inteligencia artificial. Asimismo, la demanda de profesionales cualificados es muy alta pero de oferta baja, lo que significa que son puestos con alta remuneración”.

Con todo lo mencionado ¿Ya estás listo para subir al tren de la inteligencia artificial?

 

Write a Comment

view all comments