empresas y negocios

La morosidad de las empresas del IBEX supera los 47.000 M € y su plazo medio de pago supera el triple de lo que marca la Ley

La morosidad de las empresas del IBEX supera los 47.000 millones de euros y su plazo medio de pago asciende a 169 días, casi el triple de los límites que marca la Ley

inversiones en bolsa en internetLa Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha realizado un año más un exhaustivo y detallado análisis de  los balances del sector no financiero del IBEX 35 y el resto del mercado continuo a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En líneas generales, las conclusiones de PMcM apuntan a que las empresas cotizadas pagaron en 2013 a sus proveedores en plazos superiores a los permitidos por la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad. La revisión de la Plataforma detecta que las compañías del selectivo liquidaron sus facturas en un periodo medio superior a los 160 días, casi el triple del plazo permitido (60 días). 

Los balances de la CNMV ponen de manifiesto que la morosidad de las compañías del selectivo alcanza los 47.375 millones de euros. A pesar de esta situación, la Plataforma también aprecia una sensible mejora del 7% en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del IBEX, que disminuyeron en trece días el tiempo de liquidaciones respecto al mismo periodo de 2012 y pasaron de 182 en 2012 a los 169 en 2013.

Evolución de los sectores económicos

Los principales sectores de actividad de las compañías cotizadas (IBEX y el resto del mercado continuo) presentan una evolución positiva en los plazos medios de pago, aunque sus tiempos de liquidación siguen estando fuera de los límites que marca la Ley. En 2012, el plazo medio de pago de las sociedades cotizadas no financieras fue de 191 días, mientras que alcanzó los 184 en 2013, un 4% menos. Los que más han reducido sus tiempos de liquidación son construcción e inmobiliario, con -10%, y comercio y servicios, con -4%. Los sectores de energía e industria registran también una mejoría en los plazos, pero en este caso más leve, del -2% y el -1% respectivamente.  

A pesar de esta mejora, los datos analizados revelan que el sector de la construcción e inmobiliario se mantiene como el que registra una mayor demora en la liquidación de sus facturas. Sus plazos medios de pago llegaron a los 288 días en 2013, mientras que en 2012 superó los 300. Le siguen comercio y servicios, con 253 días, 9 menos que en 2012; industrial, con 230, 3 menos; y energía, con 108, 1 día menos.

Estas cifras de pago a proveedores contrastan con las correspondientes a los cobros que estas mismas empresas realizan a sus respectivos clientes. En el caso de las empresas no financieras del IBEX, se trata de periodos notablemente más reducidos: 78 días, un 5% menor si se comparan con los plazo de cobro de 2012 (82 días).

Por sectores de las empresas cotizadas (selectivo y el resto del mercado continuo), construcción e inmobiliario repite como ámbito económico que presenta unos periodos de cobro más largos. En 2013, las empresas de este ámbito cobraron sus facturas en 125 días, 12 menos que en 2012 (-9%). El plazo medio de cobro de las compañías industriales del IBEX alcanzó los 105 días, seguido del de servicio y comercio (70) y energía (60).

Plazos medios de pago y cobro de las empresas cotizadas

El presidente de PMcM, Antoni Cañete, denuncia que “estos datos evidencian que algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera, a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos.”. Cañete considera que “esta situación, que queda reflejado en las memorias de las empresas del IBEX, se produce por la posición de dominio, abuso y vulneración de la ley”. Esta realidad, según el máximo responsable de la Plataforma, “hace que nuestras empresas y autónomos pasen por una situación de desigualdad e inferioridad y, al mismo tiempo, que sean menos viables y competitivas que las empresas de los países de nuestro entorno. Sólo con un régimen sancionador erradicaremos esta lacra”. 

Ahorro financiero, intereses de demora y facturas que exceden los plazos que marca la ley

El análisis de PMcM concluye que la reducción de los plazos medios de pago ha supuesto también una disminución del importe total de las facturas que se liquidan por encima de los límites de la Ley. En 2013, los balances de la CNMV ponen de manifiesto que las empresas del selectivo pagaron más de 47.300 millones de euros sobrepasando los 60 días legales. Esta situación representaría unos supuestos intereses de demora de 1.206 millones de euros y un ahorro financiero que asciende a 1.431 millones de euros.

Si se tienen también en cuenta los datos agregados del resto del mercado continuo, el importe de las facturas abonadas por encima de los plazos que marca la Ley es de 68.179 millones de euros, mientras que los intereses de demora alcanzarían los 1.965 millones. Por sectores, construcción e inmobiliaria, y comercio y servicios (IBEX y resto de mercado continuo) son los que han abonado un mayor importe de facturas superando los 60 días que marca Ley. Ambos ámbitos de actividad económica suman más de 46.400 millones de euros. Por lo tanto, son estos dos sectores los que también registran un mayor ahorro financiero, que alcanza los 1.381 millones de euros, y unos intereses por retraso en el pago de facturas de más de 2.260 millones. 

Estimación de intereses de demora y volumen de facturas pagadas fuera de la Ley

*Nota: El ahorro financiero se ha calculado como la estimación del coste de financiación de cartera excedida de plazo legal, al tipo de interés medio para operaciones de crédito de más 1 millón de euros en 2013 (tipo de interés publicado por el Banco de España). El tipo de interés de demora oficial es el 8,5% Los intereses de demora se han calculado al tipo de interés oficial, el 8,5%. 

Compromiso para implantar un régimen sancionador

A través del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, el Gobierno se ha comprometido a implantar medidas sancionadoras a las empresas que incumplan los plazos de pago. Este régimen presentado por la PMcM plantea multas de hasta 900.000 euros para las faltas muy graves y cierres temporales de un año a las empresas que acumulen 3 infracciones severas. “Las multas ejemplarizantes representan la única vía posible para combatir la morosidad. El régimen sancionador permitiría homogeneizar los plazos de pago con Europa y, por lo tanto, que nuestras pymes y autónomos ganen en competitividad”, explica Antoni Cañete.

[smartads]

La PMcM ha presentado también a Hacienda otras herramientas para reducir de forma efectiva la morosidad. Entre otras propuestas, implantar medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial, como la figura del mediador que tanto éxito ha tenido en Francia; crear un mecanismo que asegure que los contratistas paguen a sus subcontratados; y desarrollar un Observatorio contra la Morosidad, que contemple la participación activa y explícita de la PMcM y cuya puesta en marcha permitiría conocer con rigor el comportamiento en los pagos en España.

SOCIALetic.com

Redacción de SOCIALetic.com + Textos en los que el autor del contenido no está registrado en el Diario de Noticias de Marketing, Publicidad, Social Media, Empresas & TIC

Post navigation