buzoneo y reparto de publicidad

ENS 2013: 3,000 neurólogos se reúnen en Barcelona

Aunque hay miles de nuevas opciones de tratamiento para la esclerosis múltiple, esta enfermedad sigue siendo difícil de controlar. Expertos, en el Congreso de la Sociedad Europea de Neurología (ENS) de Barcelona, instan a realizar esfuerzos masivos en la fármaco-genética para que pueda predecirse el éxito y los efectos secundarios de los medicamentos en individuos particulares. Directrices recientemente revisadas del tratamiento de la EM ponen especial énfasis en los factores centrados en el paciente para tratamientos exitosos.

Barcelona, 10 de junio de 2013 –«Aunque la próxima aprobación de nuevos fármacos contra la esclerosis múltiple, se ofrecerá además una serie de opciones de tratamiento, es importante tener en cuenta una cosa: la única forma en que podemos mantener esta enfermedad controlada es si somos capaces de proporcionar una terapia personalizada a la medida de la persona y de predecir los efectos secundarios de un fármaco determinado. Lamentablemente, estos esfuerzos están todavía en las primeras etapas de desarrollo», aclaró el Prof. Xavier Montalbán (Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña, España) en el XXIII Congreso de la Sociedad Europea de Neurología (ENS) en Barcelona.

[smartads]

Más de 3.000 expertos están reunidos allí para discutir nuevos desarrollos en su campo. El Prof. Montalbán instó que la investigación farmacológica esté hecha en los bio-marcadores y que los médicos cooperen estrechamente con los pacientes para optimizar la terapia. La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central caracterizada por un alto grado de heterogeneidad. El curso clínico de la enfermedad y de su grado de severidad pueden variar ampliamente de un individuo a otro. Actualmente se conoce que el mismo tratamiento puede producir resultados terapéuticos muy diferentes. El Prof. Montalbán: «A pesar de la conciencia de este problema, la terapia personalizada no era un problema desde hace mucho tiempo, sobre todo debido a la falta de opciones. Esta situación también podría cambiar en un futuro cercano».

Fármacos altamente eficaces, pero con gran cantidad de riesgos

Estamos ante el fin del acercamiento del “medicamento único» para la terapia de la esclerosis múltiple. El Prof. Montalbán: «Se están estableciendo en estos momentos innumerables opciones de nuevos tratamiento. Existe una esperanza bien fundada de que seremos capaces en el futuro de ayudar eficaz y rápidamente a las personas que sufren de EM. Estuvimos familiarizados con esta enfermedad durante 120 años sin poder tratarla. Durante 15 años, los medicamentos han estado disponibles sin efectos secundarios significativos, pero limitados en su eficacia. Mientras tanto, una serie de medicamentos altamente eficaces han sido puestos en el mercado. Sin embargo, estos implican riesgos que van desde la pérdida del cabello y la bradicardia hasta la leuco-encefalopatía multifocal progresiva (LMP). La LMP es una infección viral peligrosa causada por el efecto inmune-supresor de algunos fármacos y que puede tener consecuencias fatales. El Prof. Montalbán: «Mientras tanto, una prueba se ha desarrollado para determinar la probabilidad de que los pacientes desarrollen la LMP. Este es un paso en la dirección correcta. Las causas genéticas de la eficacia variable de los distintos tipos de fármacos están cada vez más claras. «Interferón β, el primer fármaco aprobado modificador de la enfermedad, siendo este eficaz del 20 al 55% en los pacientes en función de los criterios aplicados. Este hecho ha llevado a la ciencia a hacer grandes esfuerzos para encontrar bio-marcadores que indican confiablemente el éxito del tratamiento y sus efectos secundarios. El Prof. Montalbán: «En este momento, estamos en 100 posibles bio-marcadores sin una tendencia clara. Esto demuestra cuán compleja es la investigación de EM y lo mucho que queda por recorrer para alcanzar la medicina personalizada».

Peligro de cambiar o suspender la terapia

Bajo ciertas circunstancias, más hallazgos fármaco-genéticos podrían permitir a los expertos predecir las consecuencias de un cambio de terapia. También el campo de la medicina se mantiene en la oscuridad en muchos aspectos de este tema, en el detrimento de los afectados. Un estudio catalán presentado en la Reunión ENS muestra cuán problemático puede ser cambiar terapias. Después de cinco años sufriendo de esclerosis múltiple, los siete participantes del estudio fueron medicados con la droga altamente efectiva modificadora de la enfermedad natalizumab debido al fracaso del tratamiento anterior. Su estado de salud se mantuvo estable por un período promedio de 2,5 años consumiendo esta sustancia. Luego tuvieron que cambiar a otras drogas más débiles por razones que varían el riesgo de LMP con el embarazo y las reacciones alérgicas. El estado neurológico del paciente se deterioró rápidamente a pesar de la medicación alternativa. Después de unos tres meses, cuatro de los siete sujetos mostraron nuevas lesiones y dos contenían 40 nuevas lesiones en el sistema nervioso central. Apenas once meses después, todos los pacientes tenían de 40 a 70 nuevas lesiones. El Prof. Montalbán: «Cuando los pacientes dejan de tomar medicamentos como natalizumab, pueden sufrir recaídas desastrosas con una enfermedad más agresiva que la anterior. Por tanto, es urgente diseñar estrategias para garantizar una mayor continuidad. Esta tarea se extiende más allá de la fármaco-genética y requiere un enfoque holístico para el tratamiento. «

Las nuevas pautas de tratamiento toman en cuenta factores individuales

Pautas de tratamiento basadas en la evidencia sobre la terapia de la EM  se ha renovado a fondo en un proyecto bajo la égida del Prof. Montalbán y con el apoyo de numerosas sociedades nacionales en este campo. Esta revisión tiene en cuenta no sólo las incontables innovaciones farmacológicas, como las terapias orales o fármacos basados en anticuerpos monoclonales. También se hace especial énfasis  en los muchos factores individuales que personalizan una terapia y que la hacen más exitosa. Estos factores incluyen el asesoramiento a fondo e informar a los pacientes antes de iniciar el tratamiento para que puedan decidir sobre una opción de tratamiento y participar en su realización. Con este fin, las nuevas directrices también proporcionan material informativo para los pacientes. El Prof. Montalbán: «Al principio, tienen que aclararse los interrogantes fundamentales: ¿Qué consideran los pacientes como una terapia exitosa? ¿Qué aceptarían ellos en esta terapia: efectos secundarios graves o invalidez antes de tiempo? ¿Piensan las mujeres en tener hijos? «Después, el factor decisivo es supervisar y, si es necesario, adaptar la terapia exitosa. El Prof. Montalbán: «Para tener éxito, cada decisión de la terapia debe hacerse en estrecha consulta con los pacientes. Hoy en día, un enfoque centrado en el paciente es más posible que nunca. Esto se debe a que la EM estalla sobre todo en adultos jóvenes de 20 a 40 años de edad. Como regla general, este grupo es digitalmente competente y puede utilizar Internet para mantenerse en contacto permanente con los médicos de su tratamiento. La amplia participación de los pacientes es especialmente importante con la EM para aumentar el cumplimiento”. El Prof. Montalbán espera que las nuevas pautas sean aplicadas rápidamente y que se cree una mayor conciencia de las opciones de tratamiento personalizadas, entre los médicos generales y neurólogos.

Fuentes: ENS Abstract P 710: Development of a clinical practice guideline on the management of multiple sclerosis using the GRADE methodological approach; ENS Abstract 169: Personalised treatment of Multiple Sclerosis: Safety; ENS Abstract 171: Personalised treatment of Multiple Sclerosis: Shared decision-making and patient-centred care; ENS Abstract O231: Catastrophic multiple sclerosis rebound after natalizumab treatment discontinuation; Comabella, Manuel/Montalban, Xavier (2012): “Multiple sclerosis and immunological response: time for a personalised therapy?” in: Hot Topics in Neurology and Psychiatry 2012; 13, pp.19-25

ENS Oficina de Prensa:

B&K – Bettschart&KoflerKommunikationsberatung

Dr Birgit Kofler

Tel.: +43-1-319 43 78-13

Móvil: +43-676-63 68 930

E-Mail: kofler@bkkommunikation.com

Skype: bkk_Birgit.Kofler

 Contacto:

  B&K Kommunikation  – www.bkkommunikation.com/en/

David Guiu
CEO de SOCIALetic.com. Director dewww.open-buzoneo.com , www.carteles.barcelona y www.carteles.madrid - + 10.000 campañas dirigidas de buzoneo en Barcelona y buzoneo en Madrid y España, y pegada de carteles Barcelona y Madrid. T. 645 768 490

Comments are closed.