Las 5 claves del marketing nutricional y marketing de alimentos

Comparte

 

 

El marketing es uno de los departamentos más importantes de la empresa, y puede adaptarse a diferentes sectores. El marketing de alimentos procura la venta de productos que sirven para saciar el hambre, mientras que el marketing nutricional profundiza sobre la importancia de los nutrientes y el impacto que tiene en nuestra vida.

Ambos tienen una serie de particularidades que lo hacen único, y a continuación mostraremos algunos:

El marketing sensorial y su presencia en un producto alimenticio 

El marketing sensorial en un producto alimenticio adquiere gran protagonismo y utiliza los sentidos para crear experiencias únicas mediante el sabor, la textura, el color y el olor.

Habitualmente las estrategias están enfocadas en argumentos racionales como precio y prestaciones, sin embargo, debemos considerar que las sensaciones y emociones también cumplen un rol importante. En este caso, hay que tener en cuenta el impacto de un packaging (tacto, color), los olores y el sabor del producto alimenticio.

Aceptabilidad 

Podemos definirlo como el grado de aceptación del producto. Muchas veces, esta característica está determinada por la apariencia del producto, la textura, sabor, el olor y las propiedades sensoriales del alimento.

Valor nutricional del producto

Cada vez más usuarios quieren conocer toda la información dietética y nutricional sobre los alimentos que están adquiriendo para mejorar su estilo de vida. Según Fernanda López, experta en suplementación, aproximadamente un 30 % de la población española ha reconocido consumir algún tipo de suplemento nutricional. “Esta industria mueve alrededor de 920 millones de euros en España y en el mundo alcanza casi los 127 mil millones”, declaró López, directora de GUIADESUPLEMENTOS.

Las empresas que realmente ofertan productos saludables y fabricados con ingredientes naturales no tendrán problemas con ello, ya que encontraron un nicho de mercado extenso y lleno de necesidades por saciar. Sin embargo, aquellas compañías que ofrecen productos como dulces, deben trabajar el factor psicológico del consumidor, presentándose como “buenos para mantenernos activos”, “excelente para compartir con el resto y pasar un buen momento”, entre otros.

El e-commerce

Las compras online cada vez tienen más acogida entre los consumidores, y el sector alimentación es parte de esta realidad. En este caso, es importante adaptar el negocio entendiendo la evolución del comercio electrónico.

En el caso concreto de ventas por redes sociales, muchos cometen el error de abarcar mucho. Lo recomendable es utilizar aquellas donde realmente se encuentren tus clientes potenciales. Por tanto, antes de esto debemos concretar nuestro buyer, que significa una representación semi-ficticia de tu cliente ideal de comprador.

De ese modo, podrás crear contenido para un público específico y conocer de primera mano la opinión de tus seguidores gracias a sus comentarios.

Tendencias que se imponen 

Los consumidores son muy cambiantes. Así que debemos analizar los datos estadísticos y el comportamiento del mercado durante un periodo de tiempo definido y generar información valiosa. Mediante un análisis de tendencias de mercado podremos realizar nuevas estrategias.

Write a Comment

view all comments