buzoneo y reparto de publicidad

El pasado día 22 de marzo se celebró, en las instalaciones de la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, la primera edición del Hackathon Glass de Intelygenz. El evento, que contó con el patrocinio de BBVA, Telepizza y Estrella Damm; y con la colaboración de Dunkin Coffee, registró una participación de 90 desarrolladores, entre los que había tres mujeres, llegados no sólo de diversos puntos de España, sino también de otros países.

Para la gran mayoría de los participantes, que agotaron las entradas del hackathon en apenas tres semanas, este evento constituía su primera oportunidad de trabajar con Google Glass. Con el conocimiento de programación de aplicaciones para el sistema operativo Android como único requisito previo, los desarrolladores pudieron, en un solo día, aprender el manejo de las gafas de Google y las técnicas necesarias para programar apps para ellas, así como utilizar los conocimientos adquiridos para resolver problemáticas reales, planteados por las tres empresas patrocinadoras del hackathon.

BBVA pidió la creación de una aplicación para Google Glass con la que se pudiese realizar una consulta u operación con el banco en plena calle, sin necesidad de acudir a una oficina física ni de utilizar un ordenador o smartphone. Estrella Damm planteó el desarrollo de una app para resaltar la presencia de la marca en un festival de música, mientras que Telepizza deseaba que los grupos dispuestos a resolver su desafío creasen una aplicación con la que pedir una pizza desde la posición en que se encuentre el portador de unas Google Glass, bien para recoger en una tienda cercana o para que se la envíen a su ubicación.

[smartads]

Apps más destacadas
Las ideas y soluciones planteadas por los participantes en el hackathon para solucionar las problemáticas resultaron muy satisfactorias, con apps cuyas funciones incluso excedieron, en algunos casos, las expectativas de los patrocinadores.

Finalizado el evento, el equipo técnico de Intelygenz revisó cuidadosamente las más de veinticinco aplicaciones desarrolladas y presentadas en el evento. Tras comprobar el alto nivel alcanzado en muchos de los desarrollos, sus miembros han querido resaltar varios, tanto por su calidad de ejecución como por su originalidad. Las apps consideradas por Intelygenz como más destacadas de todas las entregadas para la resolución del desafío BBVA son las siguientes:

Django – Es una aplicación destinada a la búsqueda de vivienda entre la oferta inmobiliaria del BBVA. Muestra inmuebles al usuario de Glass cercanos a su posición, con fotos del inmueble, así como sus datos más relevantes: número de habitaciones, superficie y dirección. Obtiene todos los datos de la web de BBVA y se integra con Google Maps. De esta forma, una vez seleccionado el piso que se desea visitar, muestra en pantalla un mapa con instrucciones para llegar hasta él. Desarrollada por Manuel Castro Paliza, Adrián Heredia Jimeno y Marian Claudio Moldovan, quedó clasificada en primer lugar.

[row][double_paragraph]

hackaton

[/double_paragraph][double_paragraph]

hackaton

[/double_paragraph] [/row]

Get Money – App que permite operar con un cajero situado frente al usuario de Glass a través de las gafas de Google, sin necesidad de utilizar sus controles. La detección del cajero se realiza por cercanía a la posición o mediante Bluetooth. Desarrollada por Miguel Angel Martín Aguilera, Rafael Montoya Adarraya y Pablo Ojanguren Menéndez, esta app destaca por su idea innovadora y su interesante planteamiento.

Medianet Money – Se trata de una app de consulta de cuentas y movimientos clásica, que destaca por tratarse de una herramienta bastante completa en cuanto a su nivel de ejecución, con buena navegación y diseño. Además, ofrece numerosas opciones a sus usuarios. Ha sido desarrollada por el equipo compuesto por Ryaco Araña Rodriguez, Fabio Santana Ramos y Santiago Rodriguez Sordo.

En cuanto al desafío planteado por Estrella Damm, el equipo de Intelygenz considera estas dos aplicaciones dignas de mención:

StackOverFLow – Esta aplicación consiste en un juego social, en el que el usuario tiene que crear un perfil con sus datos. Está pensada para que, cada vez que se utiliza en un evento en el que Estrella Damm tenga presencia, el usuario de Google Glass tiene que ir buscando a otros asistentes al mismo e ir recibiendo “estrellas” cuando los encuentra. Los asistentes con “estrella” se mueven por el evento, y se pueden ver en la pantalla de las Google Glass para facilitar su localización. Las estrellas conseguidas se pueden canjear después por diferentes premios. También permite ver los eventos organizados por Estrella Damm. El equipo desarrollador de esta app estaba compuesto por Hector Abraham Morillo Prieto, Juan Carlos Dominguez Jiménez y Miguel Torres Chacón.

CIFS – El objetivo de esta aplicación es ver quién lo está “dando todo” en un evento organizado o patrocinado por Estrella Damm. La app captura los movimientos que realiza el usuario, y cuenta con tres indicadores que muestran su actividad: Damnómetro, que cuenta cuántas veces bebe, para lo que utiliza el sensor de movimiento de las Glass; Saltómetro, que contabiliza cuántas veces salta; y Dalotodómetro, que recoge el movimiento del usuario. Sus desarrolladores son Raúl Marcos Lorenzo, Antonio Prada Blanco y Pablo Moncada Isla.

Las dos aplicaciones del desafío Telepizza que han resultado más atractivas para el equipo de Intelygenz han sido las dos que quedaron clasificadas en primer lugar:

Monkey Pizza – Esta aplicación permite pedir una pizza desde Google Glass, además de mostrar, en el navegador de las gafas, las instrucciones necesarias para llegar a la tienda en caso de haber elegido la opción de recoger el pedido en una tienda. Sus creadores, Jose Luis Fernández, Pablo Moncunill y Eduardo González, introdujeron además otras funciones innovadoras en la app, con la realidad aumentada como elemento destacado. Gracias a ellas, cuando un usuario de la app va por la calle y encuentra una marquesina con publicidad de Telepizza y enfoca al cartel con las gafas, muestra una pizza en tres dimensiones con tres botones para poder pedir una pizza directamente. También hace uso del Mirror API para recibir notificaciones, tanto del estado de los pedidos como ofertas personalizadas de Telepizza.

Get a Pizza – Además de permitir hacer un pedido de una pizza a través de Google Glass, la aplicación utiliza también la realidad aumentara, en combinación con la brújula, para mostrar las tiendas más cercanas. También deja ver, mediante vídeo en streaming, cómo están haciendo la pizza encargada en tiempo real. Por otro lado, ofrece un pequeño juego de preguntas y respuestas de Telepizza, y cuenta con una sección de promociones.

Desarrollo del hackathon
Los participantes en el Hackathon Glass recibieron los desafíos de las tres compañías patrocinadoras del evento (BBVA, Telepizza y Estrella Damm) el día anterior a su celebración, con todos los detalles y requisitos que debían cumplir las apps a desarrollar. De esta forma, los inscritos contaban con la información necesaria para seleccionar cuidadosamente el desafío en el que participarían.

El Hackathon comenzó con un desayuno y la inscripción de los 90 participantes en el desafío que habían elegido. Posteriormente, los participantes se dividieron en grupos de tres personas. Sólo había una limitación: el máximo de grupos participantes en cada desafío era de diez. De esta forma, cada reto contaría exactamente con treinta desarrolladores dedicados a su resolución.

Antes de comenzar el desarrollo de aplicaciones, los participantes en el hackathon contaron con una charla de introducción a Google Glass, en la que se explicaron aspectos relacionados con su manejo y con la programación para ellas. Después, cada grupo pasó a ocupar la sala que le correspondía, en función del desafío elegido, y a las 10 de la mañana comenzó el maratón de programación para Glass.

En cada sala se pusieron dos unidades de Google Glass (un total de seis) a disposición de los equipos, para que pudiesen probar los desarrollos de sus apps, por turnos de cinco minutos. En cada sala había un contador, encargado de regular las rotaciones.

Tras finalizar, a las ocho de la tarde, el tiempo disponible para el desarrollo, cada equipo contó con cinco minutos para presentar la suya al resto de grupos participantes en la resolución de su mismo desafío. Acabadas las presentaciones, los miembros de los equipos votaron su preferido, y los tres de cada sala con más votos quedaron finalistas.

El jurado, compuesto por miembros del equipo de Intelygenz y de los patrocinadores, evaluó entonces las apps finalistas. El hackathon Glass finalizó con el anuncio de la clasificación de cada desafío y la entrega de premios. Cada miembro de los equipos vencedores de cada desafío recibió un tablet Nexus 7.

Los integrantes de los grupos clasificados en segundo lugar consiguieron un smartphone Moto G, y los desarrolladores que quedaron en tercer lugar recibieron un smartwatch Pebble. Además, Estrella Damm sorteó un premio consistente en un año de cerveza gratis entre todos los participantes en el hackathon.

Las aplicaciones ganadoras de los tres desafíos fueron las siguientes:

DESAFIO BBVA

1º clasificado Django Herramienta de búsqueda de vivienda del portal inmobiliario de BBVA en función de la posición. Manuel Castro Paliza, Adrián Heredia Jimeno y Marian Claudio Moldovan.

2º clasificado Iron Glass Aplicación de consulta de estado de cuentas, movimientos y transferencias para clientes de BBVA. Luis Mora,  Vishal Shahdadpuri Aswani.

3º clasificado Lions Aplicación de consulta de estado de cuentas y movimientos para clientes de BBVA. Jorge Rábanos Peña, Sergio Fernández Jiménez y Luis Miguel Sierra Rodriguez

DESAFIO TELEPIZZA

1º clasificado Monkey Pizza App que permite pedir una pizza desde Glass. Ofrece incentivos con realidad aumentada, con visualización de pizzas en 3D en anuncios de marquesinas. Muestra notificaciones de ofertas. Jose Luis Fernández,  Pablo Moncunill y Eduardo González

2º clasificado Get a pizza Esta herramienta deja pedir pizza desde Glass. Usa la realidad aumentada para mostrar la tienda más cercana y deja ver vídeo en streaming de la elaboración de la pizza en tiempo real. Jorge Álvaro, David Torralbo y Jorge Alva

3º clasificado Pizza Hack App que permite pedir pizzas desde Google Glass, con selección de masas y cantidad de pizzas. Ofrece resumen del pedido y permite recogerlo en tienda. Israel Gutiérrez y Mauel Gómez Zotano.

DESAFÍO ESTRELLA DAMM
Nombre de app Descripción de la app Integrantes del equipo
1º clasificado OdioJava El elemento más destacado de la app es un lector de códigos QR que permite el envío de fotografías de los eventos organizados por Estrella Damm. Daniel Ibáñez García y Miguel Fernando Forcén López

2º clasificado BeerMeUp Esta aplicación lleva la cuenta de las veces que el usuario ha bebido, para lo que utiliza el sensor de movimiento de las Google Glass. Guilermo Martínez Labajo. Ángel Cereijo Martínez y Jesús Wenceslao Jiménez Castro

3º clasificado Beer Aitor Mendaza Ormanza, Sergio Carabantes y Ricardo Juan Palma Durán

eVerythink PR boutique
eVerythink PR boutique es una agencia de comunicación joven e innovadora especializada en medios de comunicación y canales de social media. Profesionalidad del más alto nivel.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *