Tres de cada cuatro autónomos que disponen de equipamiento informático (ordenador, PDA o Smartphone) tienen acceso a Internet, de los cuales un 36% tiene también página web propia. Así se desprende del informe ‘El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2010’, elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), y con la participación de IDC, para conocer la situación de éstos en cuanto a implantación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El informe está subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de de la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

Presentado hoy en Madrid, se trata de la tercera edición y está basado en cerca de 3.500 encuestas realizadas a autónomos de toda España, distribuidos por comunidades autónomas y nueve sectores de actividad (automoción, comercio, construcción, transporte, industria, actividades financieras, científicas, hostelería, etc.).

El director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Juan José Barrera, ha subrayado que «el informe 2010 va a permitir establecer una comparación con los dos años anteriores, a la par que va a proporcionar una información actualizada y fiable de la utilización que efectúan los autónomos españoles de las TIC. Los resultados van a ser de gran utilidad para orientar las políticas de fomento y mejora de la productividad y competitividad de este colectivo».

Como ha explicado Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec,»con un porcentaje de un 52% de autónomos que no dispone de ningún tipo de equipamiento informático, resulta imprescindible conseguir que este colectivo tome conciencia de la necesidad de integrar las TIC en sus negocios para que éstos adquieran los niveles de productividad y competitividad necesarios para poder sobrevivir en la situación económica actual».ción tecnológica de los autónomos es más moderada que la de la tecnología en general y las necesidades avanzan a un ritmo mucho más rápido. «La eficacia tecnológica en las más pequeñas empresas es un objetivo imprescindible para avanzar en la salida de la crisis, sólo con una estructura más competitiva los autónomos podrán ser capaces de recuperar el empleo perdido en estos años», destacó Reyna. UPTA España pide un plus de compromiso a las Administraciones públicas competentes en esta materia para que definitivamente aborden las necesidades de los autónomos de forma específica y prioritaria.

David Guiu
CEO de SOCIALetic.com. Director dewww.open-buzoneo.com , www.carteles.barcelona y www.carteles.madrid - + 10.000 campañas dirigidas de buzoneo en Barcelona y buzoneo en Madrid y España, y pegada de carteles Barcelona y Madrid. T. 645 768 490

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.