La abogada Silvia Cuatrecasas y la psicóloga périto forense Marisol Ramoneda impartirán el 10 de mayo una conferencia dirigida a todos aquellos padres en proceso de divorcio.

Desavenencias conyugales, problemas organizativos o relativos a la residencia, disputas sobre las actividades extraescolares o a la distribución del tiempo con los menores… son tan solo algunas de las diferencias que padecen parte de los más de 127.362 matrimonios que cada año se divorcian en España (fuente Consejo General del Poder Judicial) una tendencia al alza en un país, España en el que se producen 348 divorcios cada 24 horas.

Se estima que 4 de cada 10 rupturas son conflictivas, al dato se le añade una progresiva disminución de la nupcialidad en tiempos de crisis, según el Instituto de Política Familiar. Las rupturas conflictivas mantienen una tendencia al alza (51.889 rupturas conflictivas, dato que representa el 40,74% del total) con un crecimiento del 2,13% respecto al año anterior.

La separación de una pareja constituye una crisis de transición cuyo resultado suele definir una realidad compleja (afirma Silvia Cuatrecasas, especialista en derecho de familia y violencia domestica) dicho conflicto puede ser productivo cuando conduce a una solución creativa o por el contrario puede convertirse en un conflicto para ambas partes. Es vital que los hijos no queden atrapados en el interior de desavenencias, al mismo tiempo que éstas se van resolviendo. Un conflicto de familia demanda soluciones muy específicas, pues se trata, en general, de situaciones difíciles de gestionar.

Existen distintos medios e instrumentos para poder solventar los conflictos; el plan de parentalidad, la mediación, concretar al máximo las medidas en el convenio o en su caso solicitar en la sentencia que estén determinadas con la mayor claridad posible. Hay que valorar la necesidad de llegar a un acuerdo previo con la otra parte, flexibilizando al máximo las posturas y valorando los límites de la negociación e impulsar una relación normalizada con ambos progenitores. Se trata de encontrar un nuevo orden de estructura familiar pero sobretodo, centrarse en el interés del menor.

[smartads]

El próximo 10 de mayo 2013 la abogada Silvia Cuatrecasas y la psicóloga forense Marisol Ramoneda impartirán la conferencia Problemas que surgen en el proceso de separación y alternativas de solución (Casa Elizalde, c/Valencia, 302) La conferencia también está dirigida a todos aquellos ciudadanos que sufren problemáticas derivadas de los incumplimientos de resoluciones judiciales. El objetivo es que el público pueda identificar los problemas más frecuentes a nivel jurídico y psicológico en los procesos de ruptura familiar cuando hay hijos menores y facilitar los recursos necesarios para su resolución siempre teniendo en cuenta le interés máximo del menor.

Contacto:  Agencia de comunicación –  www.periodistasreunidos.es