buzoneo y reparto de publicidad

Las enfermedades neurológicas suponen un alto coste para las economías europeas — Los trastornos del sueño como indicadores de problemas neurológicos

ENS 2013: 3,000 neurólogos se reúnen en Barcelona

Expertos en el Congreso de la Sociedad Neuológica Europea en Barcelona destacaron que las enfermedades neurológicas no solo causan considerable sufrimiento y socavan la calidad de vida de las personas, sino que también conllevan enorme coste. Esto afecta a un total de cerca de 220 millones de personas en Europa.

Los trastornos neuropsiquiátricos suponen una carga financiera de 798.000 millones de euros a las economías europeas, según un estudio actual. «Las enfermedades neurológicas afectan a un total de 220 millones de personas por lo que desempeñan un papel importante, siendo un hecho que a menudo se subestima», el Presidente de la ENS Prof. Claudio L. Bassetti (Hospital Universitario de Berna), dijo en la XXIII Reunión de la Sociedad Neuroloógica Europea (ENS) en Barcelona. Más de 3.000 expertos están discutiendo los acontecimientos actuales en su campo en este congreso.

[smartads]

Europa (definida en el estudio como los 27 Estados miembros de la UE más Suiza, Noruega e Islandia) hace cargo de costes de 64.100 millones de euros incurridos por embolias y 35.400 millones de euros incurridos por los trastornos del sueño, según las últimas cifras publicadas por el Consejo Europeo del Cerebro y la Comisión de Estudio CDBE2010. La demencia ocupa el primer lugar en la lista de las enfermedades más costosas, tal y como se esperaba. Causó costos de 105.200 millones de euros en Europa en 2010. Los dolores de cabeza también son costosos (43.500 millones de euros), como también lo son las lesiones de cabeza (33.000 millones de euros). Pero cargas sustanciales en los sistemas de atención de salud del mismo modo se deben a enfermedades relativamente raras, como la esclerosis múltiple (14.600 millones de euros), la enfermedad de Parkinson (13.900 millones de euros) y los trastornos neuromusculares (7.700 millones de euros). Los costes por paciente y año varían en gran medida, y van desde 285 euros para los dolores de cabeza hasta casi 30.000 euros para los trastornos neuromusculares.

Prof. Bassetti: «Las cifras están en línea con las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, que supone que las enfermedades neuropsiquiátricas representan alrededor de un tercio de los costes relacionados con la enfermedad. Ahora sabemos que en publicaciones anteriores, hemos subestimado en gran medida los costes asociados a estas enfermedades».

El presidente de ENS enfatizó que las enfermedades neurológicas aún atraen menor atención pública de lo que lo hacen las enfermedades oncológicas y cardiovasculares, a pesar de estas dimensiones. Luego agregó: «Como nota positiva, nuestro trabajo educativo ha dado sus frutos y la UE está dando mayor importancia a este tema. A modo de ejemplo, mayo 2013 fue nombrado el Mes Europeo del Cerebro y 2014 fue declarado Año Europeo del Cerebro».

Trastornos del sueño como indicadores de problemas neurológicos

Los trastornos del sueño estan un tema importante en el Congreso “Pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo. Si nuestro sueño no es normal, nuestro cerebro no puede funcionar adecuadamente”, ha resaltado el presidente de la ENS. Alrededor de 3.000 expertos de todo el mundo están actualmente reunidos en este congreso para hablar de los últimos descubrimientos realizados en este campo. El Prof. Bassetti continúa: “Los desórdenes del sueño no son algo trivial. Reducen nuestra calidad de vida y pueden provocar fenómenos muy peligrosos durante nuestras horas de vigilia. Sin embargo, también pueden ser los primeros indicadores de serios problemas neurológicos”. Los trastornos del sueño deben, por lo tanto, ser considerados seriamente en cualquier caso y deben ser tomados muy en cuenta.

El Prof. Bassetti ha criticado el hecho de que los trastornos del sueño a menudo se ignoran o no se toman suficientemente en serio, aunque sean muy frecuentes, significativos y habitualmente se puedan tratar. Y se ignoran, incluso cuando están ampliamente extendidos. Aproximadamente el 10% de la población mundial total se encuentra afectada por algún de trastorno del sueño y la frecuencia de dichos trastornos aumenta con la edad.

Signos tempranos de la enfermedad del Parkinson.

El papel que juega el sueño en la detección temprana de enfermedades neurológicas está  subestimado. Esto funciona así tanto en el caso de un comportamiento del sueño anormal como en el caso de una excesiva somnolencia o del insomnio. El Prof. Bassetti resumió varias de las presentaciones que se han realizado en el Congreso de la ENS de la manera siguiente: “Los estudios internacionales demuestran que dos tercios de todas las personas que sufren trastornos del sueño REM llegan a sufrir la enfermedad de Parkinson, demencia con cuerpos de Lewy o atrofia multisistémica. En otras palabras, nos proporcionan importantes señales de aviso de futuras enfermedades”.

Además, las señales de la calidad del sueño también permiten predecir si los trastornos neurológicos mejorarán o empeorarán con el tiempo. Por ejemplo, los datos de pruebas clínicas y experimentales muestran que el sueño juega un importante papel en los procesos de reparación del cerebro y en la neuroplasticidad, por ejemplo, en la habilidad del cerebro para neutralizar el daño producido. Por lo tanto, es lógico que un patrón alterado del sueño tenga un efecto desfavorable a la hora de que un paciente se recupere de trastornos neurológicos y así, presumiblemente, también en la prognosis de las enfermedades. El profesor Bassetti ha dicho, por ejemplo, que el campo médico ha sabido durante mucho tiempo gracias a la experiencia que los problemas del sueño pueden influir de forma negativa en el curso de la apoplejía cerebral.

El sueño es importante para la recuperación del cerebro después de una embolia. Ahora este hecho se ha demostrado en más que en un mero modelo animal. Un estudio presentado en el Congreso del ENS revela una correlación definitiva entre la calidad del sueño y la recuperación que se produce después de una embolia. El profesor Bassetti ha declarado que los resultados de las investigaciones son los siguientes: “Los pacientes que muestran una reducción en su sueño REM en los primeros tres meses posteriores a una embolia tienen una recuperación a corto y largo plazo peor del suceso. Esta vinculación es independiente de la severidad de lo ocurrido”.

Los neurólogos recientemente han empezado a investigar con mayor intensidad las vinculaciones existentes entre el sueño, sus desórdenes y el desarrollo de problemas neurológicos. El profesor Bassetti ha dicho: “En el siguiente paso, ahora queremos investigar si las medidas para mejorar el sueño mejoran los resultados que se ven en las terapias para tratar enfermedades neurológicas. Pese a todo, aunque necesitamos más estudios y de mejor calidad, podemos decir ya que el aumento de la atención a la calidad del sueño tiene un efecto positivo en la salud de nuestros pacientes”.

Fuentes: ENS Abstracts 55: Sleep-wake disorders as first/main manifestation of a neurological disorder; ENS Abstract 56: Sleep-wake disorders as modulators of the outcome of neurological disorders; ENS Abstract P442: REM sleep reduction identifies patients with a poor recovery after stroke; Olesen J et al.: The economic cost of brain disorders in Europe. European Journal of Neurology 2012, 19: 155-162

ENS Oficina de Prensa:

B&K – Bettschart&KoflerKommunikationsberatung

Dr Birgit Kofler

Tel.: +43-1-319 43 78-13

Móvil: +43-676-63 68 930

E-Mail: kofler@bkkommunikation.com

Skype: bkk_Birgit.Kofler

 Contacto: B&K Kommunikation – www.bkkommunikation.com/en/

David Guiu
CEO de SOCIALetic.com. Director dewww.open-buzoneo.com , www.carteles.barcelona y www.carteles.madrid - + 10.000 campañas dirigidas de buzoneo en Barcelona y buzoneo en Madrid y España, y pegada de carteles Barcelona y Madrid. T. 645 768 490

Comments are closed.