Marketing y cuidado ambiental: nuevos horizontes para las marcas

Comparte

 

El marketing se caracteriza por administrar mercados para que ocurran intercambios y relaciones con el fin de crear valor y satisfacer necesidades y deseos. Por tanto, cumple una función cambiante, aprovechando diversos conceptos y panoramas para desarrollar determinadas estrategias. Entre ellas, podemos mencionar el cuidado ambiental.

https://pixabay.com/es/photos/de-papel-hoja-antigua-de-fondo-2655579/

¿Qué tiene que ver el marketing con el cuidado ambiental? Según Thomas Le Thierry CEO de Vizeum agencia de Dentsu Aegis Network, menciona que la innovación, la tecnología y el cuidado ambiental son ejes importantes para que las marcas se desarrollen como líderes en el mercado.

La economía digital está creando diferentes oportunidades para que las marcas apresuren la innovación ecológica, como parte de su compromiso con el medio ambiente. Luciana Monzon, portavoz de GUIADESUPLEMENTOS, menciona como ejemplo el caso del marketing nutricional, un término utilizado en el mercado de los alimentos, que surge de la necesidad de relacionar un conocimiento más profundo de la nutrición con la alimentación desde la perspectiva de consumo.

“Actualmente, el consumidor exige argumentos más sólidos sobre los productos que adquieren. Los eslóganes y envases llamativos quedaron a un lado, dando paso a los mensajes auténticos donde se mencionen los términos bio, orgánico o ecológico. Esta ola de interés por la nutrición se ha extendido hasta los llamados superalimentos, productos basados en proporcionar salud”.

La popularidad de los también llamados superfoods va en aumento ante la nueva tendencia del consumidor de buscar productos orgánicos; una oportunidad que algunos países aprovechan enormemente. México, por ejemplo, alcanzó los 2,624 y 2,263 millones de dólares en exportación de superalimentos en 2018.

Por otro lado, la economía digital ha permitido que la realidad virtual, las nuevas tecnologías y los asistentes de voz proporcionen mayores alternativas a los consumidores para que tomen decisiones de compra referentes a las marcas. Entre ellas, destacan el empaque o la promoción en el punto de venta. De esta manera, se espera encontrar nuevas formas de crear lealtad y un nivel de preferencia que trascienda.

buzoneo

Según Thomas Le Thierry CEO “Existe un fuerte argumento de que una de las formas más efectivas de hacerlo será alinear sus valores y creencias con sus clientes y pensar de manera mucho más innovadora en términos de gestión de su impacto en el medio ambiente.”

“Algunas marcas reconocen que la innovación en empaques debe ser más que reciclar y estamos orgullosos de que dos de los clientes de Vizeum se encuentren entre ellos: es una oportunidad para mostrar la innovación de la marca. Ikea ahora usa un empaque hecho de raíces de hongos para aislar sus productos, en lugar de espuma de poliestireno”. 

El empaque cumple un papel resaltante, dado que sigue siendo fundamental para el atractivo visual de un producto y, en las decisiones de compra. Por ejemplo, diferentes marcas de cosméticos están entregando productos en envases menos llamativos y “sin lujos”, para promover la sostenibilidad en el diseño.

Write a Comment

view all comments