buzoneo y reparto de publicidad

Aprender a hablar, no sólo hace referencia a la capacidad comunicativa. También se refiere a conocer nuestro lenguaje y la aplicación correcta de los términos según el medio en el que nos encontremos.

De la misma forma ocurre en marketing, estar presente en un mercado no sólo se trata de ofrecer nuestros productos, sino que estos tengan presencia, refiriéndonos no sólo a tener permanencia física sino que también aludimos al aspecto que tengan.

la competencia

Cuando una empresa aterriza en el mercado, uno de los primeros pasos a los que tendrá que enfrentarse es al análisis de su entorno. Si uno entiende el contexto en el que va a desarrollar su actividad comercial, será capaz de exprimir al máximo las capacidades empresariales y, por tanto, maximizar las posibilidades de negocio.

Pero, igual que las personas en la vida cotidiana, [tweetable]una empresa debe primero conocerse en profundidad[/tweetable]. Saber los recursos de los que dispone.

Las personas tendemos a comparar todo a nuestro alrededor, incluidos nosotros mismos, pero la eficacia de esos juicios viene determinada cuando conocemos las variables a contrastar. Saber los valores y atributos de los que disponemos nos permitirá un análisis acertado.

El análisis DAFO es una de las técnicas más eficaces para que una empresa pueda averiguar a fondo sus debilidades y amenazas para poder trabajar en ellas para conseguir que formen parte de sus fortalezas y oportunidades.Una vez que la compañía consigue una visión detallada del panorama interno podrá ubicarse en el contexto general del mercado para poder conseguir distinción.

Uno de los errores más frecuentes en la toma de decisiones estratégicas comerciales de un negocio, ocurre cuando al desarrollar un plan de marketing se basan los objetivos en el crecimiento o desarrollo para superar la competencia;  y no en el progreso y mejora propia.

Cuando hablamos de un análisis de competencia, es vital tomar conciencia de que la palabra competencia no sólo hace referencia a otros, porque si bien es cierto y buscamos conocer a nuestros rivales, es quizá más importante entender que existe otro significado contenido en la palabra. Ese que es relativo a las capacidades.

Sería incluso primordial conocer  los aspectos en los que como empresa y/o producto somos competentes.

Conocer la competencia en todo su sentido, nos aportará seguridad y una imagen lo suficientemente sólida como para atrevernos a publicitarnos con mensajes o acciones que desafíen a nuestros rivales. Este tipo de reclamos de marca son delicados social y legalmente, puesto que su aceptación por parte del mercado puede considerarse ofensiva y las marcas afectadas recurrir a peticiones de indemninación. Sin embargo cuando son atrevidas, inteligentes y divertidas, se convierten en un acierto por su efectividad , notoriedad, viralidad y claro mensaje de excelencia.

Chicos, la grandeza de la competencia, no está en saber ser mejor, sino en conocer mejor el significado.

Y dicho esto, os dejo con cinco buenos ejemplos de publicidad que basan su mensaje en la comparación con la competencia y donde por supuesto han sabido dejar de manifiesto la superioridad en las competencias.

Burguer King sabe que sus hamburguesas son mucho más buenas que las de la competencia, cuando hasta Ronald Mc Donald va a comer a sus restaurantes.

Bajo el lema de «Summer time» Pepsi busca situarse como bebida del verano, y lo hace mostrando al consumidor que hasta los míticos ositos polares de Coca Cola prefieren una Pepsi.

Durante años la rivalidad entre los ordenadores MAC de Apple y los PC fue clara, así que ¿Porque no desarrollar una campaña que episodio a episodio nos contará las ventajas de los modernos MAC?

Pero con el paso del tiempo, el gigante Apple ya no es el único que se atreve a desafiar. Samsung se ha convertido en el rival #1 de Apple, y en esta ocasión hace burla del mítico comercial del ipad donde proponía que su producto era incluso más fino que un lápiz y Samsung logra esta genialidad.

[smartads]

Y aquí la creativa acción de marketing que desarrollo DHL para poner de manifiesto que su servicio es más rápido que el de UPS, una simple entrega de paquetes y un recurso muy creativo.

Y para finalizar un clásico…

Ixchel Alarcon Rodriguez
Ikix, es una chica Mexicana afincada en Madrid, hábil para desarrollar estrategias de Branding y construir Imagen de Marca, creativa con mirada de diseñadora. Blogger en brandingoflife.com- Ver Bio Ampliada

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *