realización y creatividadOpiniones de Publicidad / Aunque lo habitual es que la interacción entre la productora de realización de anuncios de televisión y la agencia de publicidad sea fluída, buena y «de años» -por lo que las diferencias ya están superadas-, puede que en algún momento haya habido problemillas en su relación. Problemas sobretodo entre realización y creatividad. Más que problemas dejémoslo en diferencias; que es más suave.

¿El motivo? Aunque más adelante veremos el más importante, ocasionalmente hay uno bien conocido: afán de protagonismo.

Como sabemos el afán de protagonismo suele ser un protagonista destacado cuando existen problemas empresariales. No solo en publicidad, sino  en muchos sectores empresariales en los que interactúen diferentes departamentos de una misma empresa (¿Quién no conoce los típicos roces entre «comercial» y «administración». Es solo un ejemplo) . También cuando una empresa contrata servicios externos de proveedores -como la que tienen en el sector publicitario «realización»  y «creatividad»-. De todas formas,  insisto en que no es un caso general ni deben tomarse mis palabras como un «siempre pasa ésto»; pero a veces…ya saben.

Por un lado creatividad, y los creatas, lado por cierto hacia el que «estoy más inclinado»; son como su propio nombre indica los creadores de la pieza. Del concepto; de la materialización en ideas del brief recibido desde marketing. Tienen claro lo que quieren -es de suponer- y han visualizado en más de una ocasión que quieren transmitir y como. Es más, a buen seguro que en un 90% de los casos o más; lo han soñado y re-soñado.

Por otro, el/los responsable/s de la productora de realización aportan un necesario e imprescindible know-how de conocimientos audiovisuales que llevan a una grabación «real» (no una visualización mental) la idea creativa. Y ponen «su sello». Es decir, ellos plasman la idea y, ejeeeeeem; creo que ya saben por donde voy: los resultados no siempre coinciden con «el sueño» del creata. Y ya la hemos liado!!!

Y el motivo principal cuál es me preguntarán ustedes. ¿No se deja todo suficientemente claro? ¿Tantas diferencias pueden haber en la comunicación… de profesionales de la comunicación precisamente?. Valga nuevamente destacar, resaltar, insistir y «subrayar en negrita» en que  éstos hechos no suelen suceder (pero pasan, vaya si pasan)

El gran culpable de todo era, es y seguirá siendo el story-board que muchas veces viene poco detallado, claro y conciso y puede tener  posibles interpretaciones y, por ende, acaba con un resultado visual que no era exactamente lo «deseado»; aunque a veces pueda superar y mejorar «los mejores pensamientos»… que todo puede pasar.

No me alargaré sobre éste tema ya que entraríamos ya en un próximo artículo/tema, que abordaremos en breve; el story-board.

David Guiu / CEO PYMW

David Guiu
CEO de SOCIALetic.com. Director dewww.open-buzoneo.com , www.carteles.barcelona y www.carteles.madrid - + 10.000 campañas dirigidas de buzoneo en Barcelona y buzoneo en Madrid y España, y pegada de carteles Barcelona y Madrid. T. 645 768 490

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.