marketing de afinidadTipos de Marketing / Marketing de afinidad para retener clientes y generar ingresos adicionales.

Según el Instituto Nacional de Estadística, desde que comenzó la crisis en 2007 el consumo medio de los hogares españoles ha descendido un 12,2%. En este contexto, cada vez más empresas hallan en el marketing de afinidad una herramienta para retener clientes y generar ingresos adicionales. Surgido a finales de los años 80, este tipo del marketing emplea incentivos como descuentos, devoluciones o regalos para construir sólidas carteras de clientes fidelizados.

Desde su llegada a España a mediados de 2008 Affinion International, líder global en marketing de afinidad, ha demostrado los grandes beneficios que supone invertir en este tipo de soluciones a través de las experiencias exitosas de compañías como Caser Asistencia, Banco Popular o FinConsum

Con más de 35 años de experiencia en la creación y gestión de programas de afinidad, Affinion está ayudando a estas empresas a incrementar la afinidad de sus clientes y conseguir ingresos adicionales. Un ejemplo es el programa DisfrutayAhorra, un programa de suscripción que permite a los consumidores obtener descuentos y devoluciones por sus reservas y compras de ocio. Con esta solución, los clientes consiguen más valor por sus compras y las empresas que lo ofrecen reciben una contraprestación por cada cliente que se suscribe.

Casos de éxito de marketing de afinidad

Una de las primeras empresas que ha apostado por el marketing de afinidad a través del programa DisfrutayAhorra de Affinion es Solbank. Desde 2009, los clientes extranjeros de esta entidad tienen la posibilidad de acceder al programa, que ha recibido una gran acogida. Tal y como señala Maribel Sellarés, Directora de Marketing y Desarrollo de Clientes Extranjeros de Banco Sabadell, “DisfrutayAhorra nos permite ofrecer unos servicios de valor añadido a nuestros clientes y aunar el doble objetivo de incrementar su vinculación y generar una vía adicional de ingresos para el banco. Estamos satisfechos con los resultados y esperamos que la permanencia de nuestros clientes sea duradera.”

FinConsum, entidad de crédito de Caixabank que ofrece a sus clientes la posibilidad de beneficiarse del programa DisfrutayAhorra desde 2009. Su objetivo era ofrecer productos adicionales a sus clientes con el fin de rentabilizarlos mediante un servicio atractivo, novedoso y único en el mercado. La empresa también valoró la capacidad de Affinion para utilizar el telemarketing como el canal para dirigirse a sus clientes, un medio muy específico y que requiere de experiencia y conocimientos. François Miqueu, Consejero Delegado de FinConsum, ha señalado para la revista de Affinion la buena acogida del programa: “Los primeros resultados están superando las expectativas, con unas tasas de compra del 20-30%. Esto demuestra que es un producto que funciona y conecta con lo que la gente quiere.”

Desde 2010, Caser Asistencia se ha sumado a empresas que se benefician de las soluciones de marketing de afinidad de Affinion. Esta compañía perteneciente al Grupo Caser ofrece servicios de valor añadido en el ámbito de la gestión del programa de valor añadido para sus mejores clientes, así como servicios de ayuda para una parte de sus asegurados. Con el apoyo de Affinion, la empresa está lanzando programas de retención y afinidad con los que obtiene excelentes resultados. Manuel Zapatero, Director de Caser Asistencia, destaca especialmente “la labor de asesoría de Affinion; nos ha ayudado a pensar y tener buenas ideas. Sabíamos que fuera de España lo hacen muy bien y hemos comprobado que aquí también.”

Planes de futuro del marketing de afinidad

La razón que explica la magnífica acogida del programa DisfrutayAhorra y de otros servicios de afinidad de Affinion en España es, aparte de su calidad y características, que la puesta en marcha resulta muy sencilla. Affinion gestiona todo el proceso respaldada por su experiencia y know-how en 18 países, sus profesionales, equipos de telemarketing y tecnología puntera.

[smartads]

Jonathan D. Seem, Director General de Affinion en España, valora el éxito que Affinion está obteniendo en nuestro país y esboza los planes de futuro de la compañía: “Este año hemos conseguido muchas cosas en España: hemos firmado alianzas, lanzado nuevos productos y abierto nuevos canales de distribución. Debo destacar que nuestros resultados de telemarketing son mejores que los obtenidos en otros países durante el mismo periodo de establecimiento. Pretendemos mantener esta línea de éxitos en los próximos meses con el lanzamiento de diversos productos, un nuevo canal de distribución y otros proyectos. A nivel personal, estoy entusiasmado con las grandes oportunidades que ofrece el mercado español.”

David Guiu
CEO de SOCIALetic.com. Director dewww.open-buzoneo.com , www.carteles.barcelona y www.carteles.madrid - + 10.000 campañas dirigidas de buzoneo en Barcelona y buzoneo en Madrid y España, y pegada de carteles Barcelona y Madrid. T. 645 768 490

Comments

  1. Las páginas de empresa de Facebook son un espacio muy apropiado para practicar el marketing de afinidad. Y crear programas de fidelización y valor añadido, con ayuda de aplicaciones como las de Trisocial http://bit.ly/fOyRwk

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.