buzoneo y reparto de publicidad

Las siglas ROI en el ámbito de los negocios aluden a la expresión “retorno de la inversión”, entendiéndose como la respuesta que tiene por parte de la sociedad, la inversión efectuada por una empresa frecuentemente en materia de marketing o publicidad.

social media roi[tweetable]La importancia de medir el ROI[/tweetable]

Es por ello que resulta fundamental para una empresa la medición del ROI ante cualquier inversión realizada, ya sea en maquinaria, equipación, contratación laboral de trabajadores o lanzamiento de campañas publicitarias. Generalmente estas mediciones suelen realizarse en diferentes plazos (a la semana, al mes, a los 8 meses, al año,…) con el fin de estimar si ha sido productiva tal inversión.

Así, atendiendo a los resultados de ROI obtenidos, la empresa podrá preparar un programa de estrategias para desarrollar nuevas campañas de marketing eficaces, acordes con la respuesta obtenida por la sociedad y plantearse o no nuevas inversiones para acrecentar la aceptación de los productos comercializados por la empresa, en la sociedad demandante.

https://www.socialetic.com/el-retorno-de-la-inversion-si-utilizas-social-media-marketing.html

Medición del ROI

[tweetable]El ROI se entiende como un cociente entre los beneficios que obtiene una empresa a partir de sus actividades mercantiles[/tweetable].

De esta forma puede expresarse mediante la fórmula siguiente:

[tweetable]ROI = beneficio (es decir, el margen sobre las ventas) / ventas efectuadas.[/tweetable]

En este caso se estaría calculando el margen sobre las ventas que obtiene una empresa midiendo las ganancias obtenidas por la venta de un producto con su precio de venta al público, respecto al precio de coste de ese producto concreto.

https://www.socialetic.com/las-10-marcas-falsas-mas-famosas-del-product-placement.html

Ahora calculemos el retorno de la inversión o ROI que se obtiene de la elaboración de una supuesta campaña publicitaria. Supongamos que nuestra empresa “la más molona” invierte 50.000 € en lanzar su último producto estrella al mercado, obteniendo al mes unas ventas de dicho producto de 250.000 €. ¿Qué ROI ha logrado la empresa?  ROI = [(resultados- inversión) / inversión] x 100.

En el caso expuesto, el ROI de la campaña publicitaria sería = [(250.000-50.000) / 50.000] x 100 => ROI = (200.000 / 50.000) x 100 = 4 % es decir, en este caso la empresa recaudaría cuatro veces el valor de la inversión realizada.

https://www.socialetic.com/podemos-calcular-el-retorno-de-las-inversiones-en-comunicacion.html

Los resultados de la medición del ROI como marcador de las estrategias a seguir

De esta manera, mediante la aplicación de una sencilla fórmula toda empresa puede determinar la rentabilidad de cada inversión que realiza y así, garantizarse el posible éxito de futuras campañas o pasos a seguir para lograr un correcto posicionamiento en el mercado empresarial.

[smartads]

Dicho esto, debemos hacer hincapié en la conveniencia de la objetividad y transparencia a la hora de medir el ROI ya que frecuentemente suelen considerarse sumas cerradas, relativas a la inversión directa económica efectuada pero sin entrar a valorar el gasto económico que ha podido suponer el pagar las horas invertidas al equipo de marketing que diseñó y desarrolló la campaña, o el coste que supuso contratar a los actores que realizaron el anuncio, o incluso el gasto de electricidad que acarreó las horas que el equipo estuvo desarrollando la campaña publicitaria en las instalaciones de la empresa.

De esta manera, como vemos, se ignoran gastos realizados y no considerados obteniendo sin darnos cuenta una medición ROI falsamente engordada. Y este error puede acarrear consecuencias desastrosas para las siguientes acciones realizadas considerando los falsos resultados positivos obtenidos.

MADISON MK
Trabajamos en todas las expresiones del marketing y la comunicación. ¿Y sabes una cosa? Nunca paramos. El trabajo es nuestro motor. www.madisonmk.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *