Schoolfy permite crear, modificar y compartir lecciones en cualquier lugar de la red, de manera gratuita. Las cápsulas de conocimiento de Schoolfy ayudan a profesores de todo el mundo a desafiar las limitaciones presupuestarias y a ahorrar tiempo.
¿Que sucedería si cualquier aula pudiera contar con tecnología avanzada, de manera gratuita? Los profesores podrían actualizar sus viejas lecciones integrando en ellas materiales relevantes producidos en cualquier lugar del mundo: desde las últimas noticias, videos y artículos, monólogos de TED, documentales de gran calidad y mucho más. La educación sería más relevante, engancharía a los alumnos y sería más efectiva.
¡Ese futuro ya está aquí! Schoolfy presentó la versión beta de su producto el mes pasado. Y ahora, ha lanzado una campaña de crowdfunding en Indiegogo.com con el objetivo de poder llegar a millones de profesores y alumnos en todo el mundo.
¿Qué inspiró Schoolfy? “Libros de texto y e-books son estáticos y una forma restrictiva de proveer información. Ponen muros al conocimiento. Un profesor no puede personalizar un libro de texto y dar una lección diferenciada a cada alumno, tampoco puede cambiar su contenido o mejorarlo si una nueva información en la materia aparece. Ello obliga a los profesores a dedicar incontables horas y sus propios fondos para adaptar y desarrollar material suplementario destinado a atender a las necesidades de sus alumnos. Todo esto hace más acusada la brecha de desigualdad en la educación” -nos dice Civantos.
Schoolfy hace posible el ir más allá de los libros de texto
Lo que YouTube es a videos, Schoolfy es a lecciones, a cápsulas de conocimiento. Cada cápsula puede contener contenidos de internet, archivos personales, imágenes, presentaciones…además, Schoolfy permite agregar con facilidad exámenes y encuestas que serán contestadas online por los alumnos. En consecuencia una cápsula puede constituir una lección completa o parte de ella, su examen y preguntas, área de calificaciones y comentarios. Bonus: Los exámenes y encuestas creados en las cápsulas de Schoolfy pueden ser autocorregidos si el profesor así lo determina! Las cápsulas de Schoolfy pueden ser un suplemento a los libros de texto pero también bien su completo sustituto.
“Millones de Micro-redes sociales”
Crear tecnología avanzada para el ámbito educativo era el plan original en 2013 cuando Schoolfy tenía previsto lanzar. Según el producto progresaba la posibilidad de dar con una tecnología revolucionaria para el ámbito educativo se convirtió en una realidad. Oscar Civantos nos cuenta “Vimos la oportunidad de ser altamente disruptivos, de hacer temblar los cimientos de la industria del contenido educativo. Paramos todo y decidimos romper con los paradigmas. El resultado: damos libertad a los profesores para moverse más allá de los libros de texto, presentando información relevante, que engancha a los alumnos y es accesible desde cualquier lugar. Pueden crear sus lecciones, re-usarlas cuantas veces quieran, modificarlas y compartirlas con otros maestros”.
La posibilidad de compartir es clave para entender el potencial único de Schoolfy. Las lecciones creadas en Schoolfy pueden tener audiencias privadas o ser compartidas con el mundo. Los profesores pueden enviar sus cápsulas por correo electrónico, compartirlas con atractivas vistas en sus redes sociales favoritas, colocarlas en sus propias páginas web o blogs e incluirlas en su antiguo software educativo. Lo importante es que el profesor puede llegar a los alumnos donde estos se encuentran.
Civantos nos explica: “Cada SLIC (Schoolfy Lesson Interactive Capsule) es una micro-red-social portátil que gira en torno a su contenido y puede ser distribuida y compartida con otros” Schoolfy puede albergar millones de micro-redes-sociales al mismo tiempo.
[smartads]
Las cápsulas de conocimiento de Schoolfy no solo son revolucionarias para educación formal. “Schoolfy Beta fue originalmente concebida como una herramienta para educadores y estudiantes, pero es una método ideal para que cualquier persona pueda compartir información de manera atractiva, organizada y relevante”.
Schoolfy Crowdfunding en Indiegogo.com
La aplicación web de Schoolfy se presentó el mes pasado en www.schoolfy.com. Los fundadores hicieron frente a su desarrollo con sus propios medios y recibieron el apoyo de pequeños inversores particulares apasionados del proyecto. Para continuar evolucionando el producto de la misma manera, Schoolfy ha lanzado una campaña de crowdfunding en Indiegogo. “El crowdfunding nos ayuda a mantener Schoolfy como bien para la comunidad. Somos una “empresa social”, por ello hemos considerado esta como la mejor opción de financiación.”-Señala Civantos.