SEO para novatos: Las claves para lograr un buen posicionamiento en Google

buzoneo y reparto de publicidad

El posicionamiento web o como muchos lo conocen el posicionamiento SEO, es uno de los más grandes generadores de tráfico, es decir, visitas, clientes potenciales y usuarios que buscan información para  un sitio web o de un blog.

Para poder lograr el buen posicionamiento de tu sitio web, o sea, estar en las primeras posiciones en los resultados de los buscadores, te mostraremos algunas de las estrategias que Google considera como claves para calificar tu blog o sitio y clasificarlo lo más alto posible en los resultados de búsqueda.

¿Qué es el SEO o posicionamiento en Google y porque es relevante?

SEO se refiere ante todo al posicionamiento web de un blog, sitio o pagina web como resultado de la búsqueda de información por parte de los internautas en un motor de búsqueda, como por ejemplo Google, Yahoo, Bing, entre otros varios. SEO son las siglas que significan “Search Engine Optimizacion”, lo cual en idioma español quiere decir “Optimización para los motores de búsqueda aunque en España el 90% de los usuarios busca en Google por lo cual lo que es más efectivo en cualquier estrategia de posicionamiento es centrarse en los requisitos que pide este buscador.

Una vez leído esto, seguro tu pregunta es:

posicionamiento en google¿Cuáles son las claves para llegar a lograr un buen posicionamiento en Google?

Google ordena, clasifica y coordina los millones de blogs y sitios web de acuerdo a muchos criterios que él considera muy relevantes. Debemos decirte que tú no tienes que preocuparte por la competencia  de blogs con tu misma temática que seguramente sabrás que tienes, porque la gran mayoría no son blogs de buena calidad, y esto es así porque no dan buena información, su contenido puede ser duplicado y no llegan a hacer buen contacto con el público. Y además, la gran mayoría de los blogs no usan las estrategias que más adelante veras que te explicaré. Estas estrategias le darán un buen impulso a tu web en los rankings de resultados de Google.

Aquí las estrategias:

  1. Ofrece un buen contenido y de gran calidad: como te explicamos anteriormente en este artículo, el contenido es lo que más debe importarte, ya que eso es lo que hará (Junto con otros detalles) que tu blog o sitio aparezca en buena posición. Y, si lo piensas bien, esto tiene relación directa con la clave del marketing, es decir, satisfacer las necesidades de los clientes. Y tendrás que darle a tus lectores (si se trata de un blog), o visitantes (si se trata de un sitio web), contenidos que de verdad les interese, que resuelvan sus problemas, o que contesten sus preguntas o dudas. 

Como por ejemplo, el blog de Dodot da recomendaciones sobre los cuidados para los bebes e información sobre el embarazo de gran calidad y esto les ayuda a posicionar su web en los buscadores.

Ofrecer contenidos de calidad, con el objetivo de ayudar a tus visitantes actuales y ofrecerles a los usuarios un método para suscribirse a las nuevas noticias es una buena forma de incrementar las posiciones en google. Estos contenidos se deben “mover” también a través de las redes sociales: Twitter, Facebook, Linkedin y foros de tu sector, sin olvidarnos por supuesto de Google Plus.

Esta difusión de contenidos de calidad harán que lleguen visitas desde diversas fuentes y Goolge te premiará con mejores posiciones.

Redactar contenidos interesantes a menudo hará que tus lectores vuelvan a regresar a tu página porque encuentran cosas interesantes. Así tendrás varias oportunidades de conquistarlos para poder venderles tus servicios o productos cuando ellos realmente lo necesiten, pues te habras posicionado también como un experto en la materia. Se trata de construir una relación a largo plazo con tus lectores.

resultados del seo

Por otro lado Google también premia la frescura de los contenidos, por lo cual si sueles escribir a menudo en el blog de tu web tendrás más posibilidades de aparecer arriba en las búsquedas. Además mientras más contenidos de calidad tenga tu blog, más palabras claves activarán tu web en Google. A la final los contenidos son la base del posicionamiento pues los buscadores se nutren de estos para ofrecerle los mejores textos a sus usuarios.

  • Usa las palabras claves que buscan tus visitantes más potenciales: El posicionamiento SEO es resultado de la búsqueda que realizan los internautas a través de “Palabras claves o frases”. Debes ponerte en la mente de tus potenciales clientes y pensar cómo van a buscar tus productos o servicios en el buscador. 

Para ayudarte a descubirir estas palabras claves puedes usar la herramienta de Google, se trata del Planificador de palabras clave, que es una herramienta gratuita que Google ofrece, y es de verdad muy fácil de usar y te va a ayudar a encontrar las palabras claves que te servirán para esta estrategia.

[smartads]

  • Consigue links o enlaces entrantes, Google le da muchísima importancia a los enlaces que apuntan a tu web,  esto es así porque cada link o enlace entrante (Los lleva hacia uno de tus artículos o hacia tu pagina), significa que hay otras webs que recomiendan tu sitio y por tanto aumenta la reputación del mismo para Google, son como votos de confianza que otras webs te dan. Pero no vale cualquier enlace, lo ideal es conseguir enlaces desde webs de tu mismo sector o que hablen sobre tu temática.

Para conseguir enlaces de calidad puedes acudir a directorios de empresas como por ejemplo Hotfrog, directorios sectoriales, periódicos online, blogs de tu temática, foros de tu sector, etc.

La creación de enlaces un proceso laborioso que consume mucho tiempo, pero a la final ofrece buenos beneficios.