“Si ya ves una luz muy brillante, bájate y cúbrete”, recomiendan los expertos

13 de enero de 2014, Tucson, Arizona. Durante la conferencia del 9 de enero por parte de la Asociación para la Gestión de Emergencias de Utah (UEMA), Physicians for Civil Defense (Médicos para la Protección Civil) emitieron la siguiente declaración:

Todos los estadounidenses, comenzando desde el personal de primeros auxilios hasta los directores de urgencias, necesitan saber este principio básico para salvar vidas: “Bájate y cúbrete si ves de repente una luz muy brillante”.

A una luz como esa le puede seguir una onda expansiva mortal en cuestión de segundos. Quienes se agachen y se cubran probablemente salvarán sus vidas. Aquellos que no lo hagan tienen más posibilidades de morir o sufrir lesiones de gravedad.

Durante la explosión del meteoro en Chelyabinsk en 2013, una profesora de cuarto grado de Chelyabinsk, Yulia Karbysheva, salvó a 44 niños de los fragmentos potencialmente mortales del cristal de una ventana al ordenarles que se ocultaran bajo sus pupitres cuando vio el brillo. La Sra. Karbysheva, que permaneció de pie, sufrió cortes de gravedad cuando la onda expansiva de la explosión les alcanzó y estallaron las ventanas. Ella sufrió un corte en un tendón de su brazo, pero ninguno de sus estudiantes sufrió cortaduras.

[smartads]

“Resulta bastante probable que tanto Estados Unidos como Rusia estén trabajando en formas de desviar los impactos de meteoritos de gran tamaño. En 1908, el impacto de un meteorito arrasó más de 2.070 kilómetros cuadrados de bosque siberiano”, comentó su presidenta, la Dra. Jane M. Orient.

Physicians for Civil Defense distribuye información para ayudar a salvar vidas en caso de catástrofe.

Physicians for Civil Defense – 1601 N. Tucson Blvd. Suite 9  Tucson, AZ 85716 – (520) 325-2680  www.physiciansforcivildefense.org

Contacto: Jane M. Orient, M.D., (520) 323-3110, janeorientmd(arroba)gmail.com