Sin no soy nada

Publicidad Online y Marketing Digital / Las páginas web de noticias e información se mantienen de publicidad y muchas están destinadas al desastre con la situación de la contratación de la publicidad actual

Vamos allá con una opinión que puede generar discusiones (sanas). Permitiéndome reversionar el exitazo de Amaral a estilo «social media», «la música» de moda en marketing que más se baila e internet; «Sin CLICK no soy nada» .

Y no me refiero al diario de noticias en el que te encuentras, me refiero a cualquier medio de comunicación de noticias que actualmente esté en internet. Pero ¿A qué me refiero exactamente?

Comentar ante todo que ésta no es ninguna «llamada de auxilio» necesidad imperiante o sugerencia; sino simplemente una  clara y concisa opinión (espero), directa (lo sé) y muy honesta (como siempre) sobre la situación general de cualquier web que se encuentra en internet -donde sino- que ofrezca un servicio de noticias y que, constituida como empresa -o con voluntad de ello- desee conseguir su hueco en el mercado y, lógicamente poder sostenerse, sobrevivir y seguir ofreciendo contenidos a sus lectores (muchas han cerrado, importante; también) miestras suena el «ritmo 2.0 del sin click no soy nada». Vamos por pasos y veremos que es el «Sin Click no soy nada»; válido como digo para cualquier web de noticias, de cualquier sector, idioma, procedencia, público, edad de los lectores, sexo (de los lectores)…etc.

Aunque a muchos quizás les pueda sorprender el poner «tanto» las cartas sobre la mesa, como dice la canción, cualquiera que se mueve en el mundo de la publicidad online sabe que algo falla y condena a muchas páginas, empresas y negocios de internet a desaparecer. A las pruebas me remito.

Las páginas web de noticias e información se mantienen de publicidad

Aunque hay páginas de noticias/artículos/de contenidos que no buscan/necesitan ningúnincentivo económico directo -ingresos- , éstas no suelen ofrecer una gran cantidad de noticias diarias aunque pueden ofrecer contenidos de muchísima calidad. No están constituidas como negocio y a buen seguro que su administrador anteponga sus funciones laborales a la actividad online en ésta web que considerará como un hobby y le dedicara el tiempo que a los «hobbys» pueda y quiera; como es lógico. Como digo, son lo que podemos denominar como webs/blogs realizadas como hobby que, con el tiempo también pueden dirigirse a un negocio. Éstos sites no requieren forzosamente de muchas visitas, y quizás su administrador prefiera la calidad que la cantidad. Comunicar con personas de su sector…. qué se yo…pueden ser mil objetivos. Mil necesidades que, como en marketing, siempre existen ¿Quién hace algo sin una necesidad de algo?

Las páginas de noticias realizadas por una empresa para informar de las últimas novedades a sus lectores, como puede ser desde un periódico online, a una web especializada en marketing y publicidad, como del corazón, noticias generales, la web de una televisión, etc. si necesitan de un determinado número de visitas ya que necesitan publicidad para subsitir. Sin visitas no tendrán publicidad. Pasra consegiur las visitas necesitan de un trabajo diario, constante y completo, que como empresa va a requerir de unos ingresos superiores a los costes para mantenerse. Lógico.

Éstos ingresos provienen  de la publicidad y ésta publicidad puede ser de dos tipos: a/ pagada   ; b/ por resultados.

La diferencia entre «publicidad pagada» y «publicidad por resultados» es que en el primer caso el anunciante paga por un espacio por un tiempo. Es habitual que éste «tipo» de publicidad se muestre en páginas con muchas visitas (los anunciantes quieren estar ahí).

El segundo caso, la publicidad por resultados, se paga (el anunciante) y cobra (la empresa «web») por resultados. Cuando se paga por resultados, hablamos de anuncios en los que el anunciante paga  por los  clicks de los usuarios en los anuncios que se muestran en una web y, éstos anuncios, suelen mostrarse a partir de terceros (plataformas de afiliados como Google Adwords, Tradedoubler, Zanox; affiliatefutur, affili.net….). Si no hay click, el anunciante no paga…la web no gana nada….y el anuncio se muestra con el nombre del anunciante que no paga absolutamente NADA por mostrar su nombre, logo, propuesta, teléfono, dirección, canal en facebook, canal en twitter, plano de su tienda,…depende del caso.

Y porqué «Sin click no soy nada»

Partamos del punto de que quién pone un anuncio en una web es para monetizarlo. Quién hace un trabajo, le gusta ser remunerado (Por eso se llama trabajo y no «hobby») y si la forma de recibir ese «feedback» es por los clicks en los anuncios, empezamos a oir la sintonía del «Sin click no soy nada».

Además de la idea de «ser remunerado»; hay websites de información que necesitan esa monetización ya que deben de pagar a sus empleados, sufragar costes….que les vamos a contar que no sepan: una empresa implica unos costes y busca unos beneficios. Nada más lógico y normal. Bueno, creo que no es necesario alargarse en éste aspecto y que todos tenemos claro que los medios de comunicación se mantienen por la publicidad. No en internet, sino también en televisión, radio, prensa, revistas…todos. La diferencia es que solo en internet se baila el «Sin tí no soy nada»; ya que en los anuncios de cualquier otro medio no se paga por actuación (el click de internet; que sería en televisión si se ve o no) y se paga el branding (mostrar la marca sin necesidad de conversión ni respuesta del receptor). Dicho de otra forma, «se paga SI o SI».

La situación y controversia viene  en el momento en el que los anunciantes tienen las dos opciones que hemos comentado anteriormente: publicidad pagada y publicidad por resultados.

La mayoría de páginas web que no tienen por lo menos unas 500.000 páginas vistas al mes, no suelen vender anuncios. Mejor dicho; no se los compran. Hay excepciones y conocemos muchas, pero en general es así. Incluso las páginas web más visitadas (las páginas que se suelen autoenominar «líderes»), en un mercado -el de internet- en el que los anunciantes pueden reversionar la estrategia «long Tail» pero aplicada a las páginas web (que sería anunciarse «por resultados» en por ejemplo «10.000 páginas web» de pocas visitas que sumen en total las visitas de una página líder consiguiendo el mismo número de exposiciones pero con costes solo por resultados), muestran anuncios por resultados. Adwords que decíamos es un ejemplo….por lo que el «Sin click no soy nada», se baila también…en grandes e importantísimas publicaciones.

«Sin click no soy nada», cara B

Ya hecho el enfoque de la necesidad de la publicidad para toooodos los medios de comunicación, de publicidad que sea beneficiosa y rentable  y no una mera comparsa , y de que para un anunciante siempre debe ser rentable mostrar sus anuncios-no haya o no hay clicks en él-  (ya que muestra su logo, ofertas…lo que dijimos antes); volvamos a hablar de las webs con muchas visitas.

Hemos dicho que están en mejores condiciones de poder comercializar anuncios. Lógico, a más visitas, más exposiciones…como en la tele vamos…se paga más un anuncio en un programa muy visto que en otro menos visto; ya saben.

Y ¿Entonces?…¿Aumentemos visitas no?

Uno; no busquen aumentarlas artificialmente: no sirve de nada ya que ni los anunciantes son tontos, ni conseguirá un público, si aún muestra Adwords u otros anuncios de publicidad por resultados «le botaran a menos que canta un gallo» y en definitiva perderá -si tuvo en algún momento-  las visitas y credibilidad conseguida.

Dos, busque mejorar la calidad de su contenido. Tres; participe en social media. Cuatro; sea inovador. Cinco vuelva a ser innovador: su idea anterior ya ha sido copiada por el líder y mejorada. Seis, armese de valor y paciencia. Siete busque colaboradores yocho, nuevo, al ritmo de …..»sin click no soy nada».

¿Pero, hice los siete pasos?. Hice más, hice 10 !!!! Respuesta: «7 y 52 si quiere»; «Sin click no eres nada»……pero ¿Qué Clicks?; ¿no «estamos en cara B»?

Y la respuesta es, la cara B es……. los botoncitos de Social Media. Los Me Gusta: la viralización. Sin esos clicks, actaulmente es muy dificil competir. Es muy dificil mantenerse en competencia en página vistas ya que la viralización por medio de redes sociales es crucial para «pintar algo en la película». Para conseguir anuncinates. De nada le servirá el mejor artículo del mundo si no se viraliza por social media. Bueno si, de algo si le habrá servido; pero no para ganar visitas y consultas del mimso; por lo que si tiene usted una web de noticias; corra rápido a poner esos botones y (Twitter, Facebook y LinkedIn deben estar por defecto si o si)

Y me dirán: pero si los me gusta se pueden comprar….si los tweets muchos se pagan y hay muchas páginas que por 20 € (30, 40 50..e inlcuso 50 céntimos de €)  tienes un tweet de alguien que tiene 20.000 seguidores en Twitter (¿Reales o conseguidos con Black Tweet SEO, un programa que da miedo ver los vídeos en internet  de como se pueden meter en el corazón de Twitter y forzarse seguidores, manipular cuentas, automatizar menciones, RT’s…) ….incluso tus empleados pueden viralizar tus noticias, tus familiares (ni se les ocurrra por cierto) y pagar a mucha gente para que que vive Twitteando y Retwitteando (la única causa que puede motivar el declive de Twitter si en algún momento ya que se corre el riesgo de que todo «parezca irreal, pagado y subvencionado y no sugerencias reales motivadas por gustos y preferencias»….es mi opinión); aunque de eso hablaremos en otro artículo mientras nos inspiramos oyendo el «Sin click no soy nada».

David Guiu / CEO PYMW

 

 

David Guiu
CEO de SOCIALetic.com. Director dewww.open-buzoneo.com , www.carteles.barcelona y www.carteles.madrid - + 10.000 campañas dirigidas de buzoneo en Barcelona y buzoneo en Madrid y España, y pegada de carteles Barcelona y Madrid. T. 645 768 490

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.