buzoneo y reparto de publicidad

Madrid, 31 de julio de 2014. –Tecnología SDN (Software Define Network): agilidad, sencillez y flexibilidad para la gestión de datos

  • Para Vector ITC Group, SDN forma parte de un conjunto y debe estar conectada con el almacenamiento y el centro de datos definido por software, para convertirse en la infraestructura perfecta para nubes privadas, públicas e híbridas
  • La tecnología SDN genera valor al negocio, simplificando el aprovisionamiento y la gestión de los servicios de recursos informáticos, de almacenamiento y de red

tecnologia sdn La tecnología SDN (Software Define Network) es el futuro y su implantación en las organizaciones a medio y largo plazo ya es una realidad

Ante todo, y ya que hablamos de «futuro», es importantísimo fijarnos en la fecha de este contenido, el día 31 de julio de 2014, ya que aunque «hoy», teniendo en cuenta como referencia el día indicado, el significado de tecnología SDN puede resultarnos no complejo de entender, sino novedoso, ya que lo es, quizás en unos pocos meses, que en unos años seguro; será muy conocida por «todo el mundo», y su significado de sobras conocido.

Según Vector ITC Group. [tweetable]La principal ventaja de la  tecnología SDN, es que se trata de una tecnología revolucionaria por la agilidad y flexibilidad[/tweetable] que aporta a los procesos operacionales, al permitir controlar las ingentes cantidades de información desde un único lugar. La tecnología SDN genera valor al negocio, simplificando el aprovisionamiento y la gestión de los servicios de recursos informáticos, de almacenamiento y de red. Las empresas deben valorar la renovación de la red para integrar la tecnología SDN con la automatización y el cloud.

Pero SDN, para Vector ITC Group,  forma parte de un conjunto y debe estar conectada con el almacenamiento y el centro de datos definido por software (SDDC, Software-Defined Data Center),  la infraestructura perfecta para nubes privadas, públicas e híbridas. El SDDC reporta flexibilidad, eficiencia y agilidad, reduciendo los costes de operaciones y de capital.

Estamos en una constante evolución de las tecnologías, ya no solo en las infraestructuras físicas sino también en las soluciones que le rodean y la utilización del datacenter virtualizado por parte de los fabricantes es el futuro más cercano. Las últimas incorporaciones para dar soluciones a SDDC (Software Defined DataCenter) son NSX y VSAN por parte de VMWare y Cisco Nexus 1000V para entornos Microsoft Hyper-V. Las soluciones de virtualización de redes como son NSX y Cisco Nexus permiten dar respuesta a la parte de virtualización de redes, ofreciendo una nueva serie de soluciones de protección y flexibilidad para los entornos virtualizados.

La virtualización de red ofrece la posibilidad de crear redes específicas, pero sin la necesidad de montar nada en físico.

Permite crear, modificar, borrar y recuperar configuraciones de red con sencillos pasos. Integrado con la solución de protección de entorno y endpoints (vShield), permite dotar al datacenter virtualizado de una completa solución de red y seguridad.

La virtualización del almacenamiento es otro de los grandes cambios actuales y algunos fabricantes empezaron a proporcionar soluciones en materia de virtualización del almacenamiento. El inconveniente es que esta solución tenía que pasar por adquirir cabinas de almacenamiento que permitieran virtualizar cabinas de otros fabricantes. Como ejemplo, las cabinas NetApp permiten controlar el espacio de otras cabinas que estén conectadas a las controladoras de NetApp.

Esto fue un gran avance en su momento ya que permitía seguir utilizando el espacio que se tuviera disponible en cabinas más antiguas, pero con las funcionalidades de la nueva adquirida.

La virtualización entendida del almacenamiento mediante solución VSAN, permite utilizar los discos existentes en los servidores para crear una cabina de almacenamiento virtual. Si bien tienen todavía limitaciones es una solución que empezaremos a ver con más frecuencia. Como ejemplo abarata arquitecturas planteadas para dar respuesta a entornos de VDI (Virtual Desktop Infrastructure). Los servidores necesitan disponer de un disco de estado sólido (SSD) más discos magnéticos para montar la solución VSAN. Como cifras podemos disponer de un cluster VSAN con una limitación de 32 Hosts, limitación de 100 Máquinas virtuales por host y 3200 Máquinas virtuales en un clúster completo. Requiere de conectividad 1Gb aunque se recomiende 10GbE.

Como vemos, la tecnología SDN es una muestra más de que la evolución tecnológica en la que estamos inmersos, por así decirle, ofrece innovación a pasos agigantados, y tanto la sociedad como las empresas, no siempre de la mano en los usos tecnológico globales, deberán de adaptarse para poder competir, ya que es lógico pensar que los modelos que ofrezcan más velocidad y comodidad en la gestión de procesos, y que se lanzan al mercado, serán utilizados pro las compañías que quieran destacar, liderar el día a día y el futuro y, por ende, las que se posicionen como líderes de sus diferentes sectores. Dicho de otra manera, hoy la empresa que piense que funcionar sin tecnología, debería de hacer una profunda reflexión pero, en unos pocos meses; quizás sea demasiado tarde.

[smartads]

Modelo de Vector ITC Group: Cloud y automatización

Vector dispone de su propia solución cloud que los clientes pueden usar en cualquiera de las siguientes modalidades :

[list][item icon=»☁» ]Cloud privada: contempla la solución para una única empresa, puede ser construido en el CPD del cliente o bien ofrecido por un proveedor. [/item]

[/list] [list][item icon=»☁» ]Cloud pública: se basa en una solución cloud compartida, como puede ser el ejemplo de software as a service (SaaS).[/item][/list]

 [list][item icon=»☁» ]Cloud Híbrida : combina la privada y la pública.[/item][/list]

En Vector  ITC Group desarrollan técnicas y metodologías que permiten abordar proyectos de automatización, gestión, monitorización y operación globales o limitados. El amplio conocimiento y experiencia de más de 25 años en todo tipo de instalaciones, permite a la compañía ofrecer la máxima calidad sus clientes. Disponen, además,  de las herramientas y del personal necesario para dar servicios que liberen a nuestros clientes de la gestión y mantenimiento de las infraestructuras, tanto desde sus instalaciones como desde las corporativas.

Aprovechamos la ocasión para incluir en este contenido tecnológico, un vídeoen el que David Cheperdak, Systems Engineer de NEC Corporation of America nos habla de la tecnología SDN.

Vector
Servicios profesionales de consultoría y TIC con servicios para ayudar a mejorar la eficiencia de los procesos, calidad y disponibilidad de negocios.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *