buzoneo y reparto de publicidad

No hace muchos años era impensable que pudiésemos llegar a hacer una fotocopia en nuestra propia casa. Hoy en día, es habitual contar con un escáner y una impresora, que nos permiten hacerlo. La evolución de lo que se ha dado en llamar nuevas tecnologías  nos ha facilitado esto.

Pero lo cierto es que cada vez nos sorprendemos con alguna nueva posibilidad. The Open Shoes (www.theopenshoes.org) es el primer proyecto de creación de un calzado de bienestar de código abierto. La idea es, sencillamente, que cada uno podamos llegar a imprimir nuestros propios zapatos en casa. Las impresoras en tres dimensiones nos van a permitir hacerlo en breve. Dicen los expertos que en un plazo máximo de diez años, en la mayoría de los hogares norteamericanos habrá una impresora 3D. Y el resto del mundo no irá mucho a la zaga. Incluso hay quien asegura que esos plazos son incluso exagerados, por la velocidad a la que está avanzando este sistema.

Lo cierto es que las impresoras en tres dimensiones existen desde hace más de 30 años. Pero ha sido cuando la tecnología ha pasado a ser de código abierto cuando una legión de usuarios ha empezado a hacer mejoras, a crear nuevos materiales… en fin, a hacerlas más populares y asequibles.

[smartads]

Actualmente, The Open Shoes está desarrollando una campaña de crowdfunding (www.goteo.org/project/the-open-shoes), en la que colabora la Obra Social  de la Caixa, y en la que no sólo se piden pequeñas aportaciones económicas, sino también colaboraciones desinteresadas en diferentes trabajos. Es una forma de que todas las personas que lo deseen puedas ser parte de este proyecto, ayudando a que salga adelante con aportaciones que van desde los 10 euros, y que reciben, a su vez diferentes compensaciones.

Hay que decir que The Open Shoes ha sido elegido por la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, como uno de los proyectos más innovadores de este año en materia de salud. Y es que la pretensión del equipo que lo está desarrollando es crear un calzado que mejore nuestra forma de pisar y, con ello, evite molestias en pies, articulaciones, espalda.

Javier Bustamante, su promotor, es uno de los pioneros del calzado de bienestar en España. Actualmente tiene un comercio  de calzado físico y online (www.masquecalzado.com) y preside la Asociación de Comerciantes de Calzado de Bienestar y, aunque es periodista de formación, lleva años centrado en la investigación de cómo mejorar la salud por medio de la mejora de la forma de pisar y de caminar.

A mucha gente le sorprende lo del código abierto, ya que es un concepto que suele aplicarse a la informática, pero no a otros campos, como es el caso del calzado. El código abierto, al fin y al cabo, consiste en poner a disposición pública todo el trabajo que se desarrolle para que cualquiera pueda replicarlo o mejorarlo. Y, en este caso, tiene la obligación de que su mejora sea también pública. Esto permite que se cree una comunidad que colabora en la mejora con el único fin del bien común.

De hecho, gran parte del desarrollo se ha venido gestando en BilbaoMakers, una asociación sin ánimo de lucro en la que todos sus trabajos son de código abierto. Y quienes han colaborado en el diseño e impresión de los primeros prototipos lo han hecho también sin ninguna compensación, únicamente por la satisfacción de poner un producto que consideran que puede beneficiar a muchas personas a disposición de cualquier usuario.

SOCIALetic.com
Redacción de SOCIALetic.com + Textos en los que el autor del contenido no está registrado en el Diario de Noticias de Marketing, Publicidad, Social Media, Empresas & TIC

Comments are closed.