buzoneo y reparto de publicidad

Federico Buyolo, Rafael Larreina y Nacho Sánchez Amor serán los primeros diputados en interactuar con el electorado a través de una web donde los internautas debaten las leyes en trámite parlamentario.

Esta es una nueva muestra de que la política tiene cada vez más interés en espacios de social media, web internet y en la red en general, y que no da la espalda a las NTIC para acercarse al público y al electorado, con enormes resultados para muchos partidos políticos y profesionales del sector, utilizando las nuevas posibilidades que internet ofrece en la actualidad. La tendencia es claramente al alza, y los beneficios para todas las partes son muchos. Hablemos sobre ello…

federico buyoloA una semana del inicio del nuevo curso político, los socialistas Federico Buyolo y Nacho Sánchez Amor, y el diputado de Amaiur Rafael Larreina ya cuentan con un perfil verificado en la plataforma Kuorum.org. Esta web española es una red social de contenido político en la que los usuarios votan y proponen enmiendas a las leyes que todavía no han sido aprobadas. Los parlamentarios podrán filtrar las propuestas más relevantes – a criterio del resto de usuarios -, debatirlas online, llevarlas al Congreso o al Senado e incluso invitar a sus autores a comparecer.

El objetivo de la herramienta es, según sus creadores, acercar la política a la gente.

«Queremos darle la posibilidad a particulares, ONG y pequeñas empresas de hacer lobby en igualdad de condiciones con las grandes multinacionales, pero de una forma transparente y honesta» afirma uno de ellos. El lobby es una práctica común en democracia que consiste en defender los intereses de un grupo determinado frente a las instituciones. Pero generalmente tiene lugar en despachos y requiere una fuerte inversión en letrados y en publicidad. La diferencia es que en Kuorum cualquiera puede crear su propia campaña, es «una agencia de lobby ciudadano».

Federico Buyolo, el primero de los diputados en registrarse, sostiene que «las nuevas tecnologías nos permiten una mayor cercanía entre representantes y representados». Y reconoce que, aunque los diputados ejercen una labor fundamental, «esa labor no será grande si los ciudadanos y ciudadanas no participan». Los votantes podrán ahora participar actuando a modo de asesores a través de sus publicaciones en la red.

ley de propiedad intelectual

Desde el inicio de la crisis, las webs de democracia online han proliferado. Pero no es frecuente que los cargos institucionales se decidan a participar.

Kuorum ya ha entrado en contacto con diputados de todos los grupos parlamentarios del Congreso y es previsible que en las próximas semanas se abran más cuentas verificadas. No son pocos los políticos se han mostrado favorables a sondear en la red la opinión de los votantes sobre las leyes en trámite y establecer un diálogo directo con ellos para mejorarlas.

Las primeras propuestas destacadas

La reforma electoral, la ley del aborto y la nueva normativa sobre la propiedad intelectual son algunos de los proyectos más polémicos de entre los que podrían ser aprobados en los próximos meses. Pero en esta web también se habla del anteproyecto de ley de comercialización de mascotas, sobre el que el Partido Animalista ha hecho su propia propuesta. Y en otra publicación, la ex-vocal del CGPJ y emprendedora social, Manuela Carmena, critica la falta de un análisis serio por parte de CiU en su proposición de ley de apoyo a los emprendedores sociales.

[smartads]

GameChanger 2014

Kuorum está entre los ganadores del concurso para empresas sociales GameChangers 2014, organizado por la aceleradora de origen británico UnLtd Spain. El tono optimista con el que afronta un problema tan polémico como el de la fractura de la relación entre política y sociedad han sido claves en este proceso.

SOCIALetic.com
Redacción de SOCIALetic.com + Textos en los que el autor del contenido no está registrado en el Diario de Noticias de Marketing, Publicidad, Social Media, Empresas & TIC

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *