buzoneo y reparto de publicidad

Según el estudio, en la actualidad hay muy pocas mujeres que trabajen en el sector de las TIC.


Por Neelie Kroes

Vicepresidenta Europea de la Comisión Responsable de la Agenda Digital

Sigue a Neelie en Twitter


  1. De cada 1 000 mujeres con una licenciatura o una diplomatura, solo 29 están en posesión de un título universitario en TIC (frente a 95 hombres), y solo 4 de cada 1000 desempeñarán un puesto de trabajo en este sector.
  2. Las mujeres abandonan el sector en el ecuador de su carrera profesional en mayor medida que los hombres y están infrarrepresentadas en puestos directivos y de responsabilidad (incluso más que en otros sectores).
  3. Solo el 19,2 % de los profesionales del sector de las TIC tienen un jefe mujer, frente al 45,2 % de trabajadores en otros sectores.

No obstante, según el estudio, si se invirtiera esta tendencia y las mujeres tuvieran una presencia en el sector digital similar a los hombres, el PIB europeo podría registrar un incremento anual de unos 9 000 millones de euros (1,3 veces el PIB de Malta). El sector de las TIC se beneficiaría porque las organizaciones con una mayor presencia de mujeres en puestos directivos alcanzan un 35 % más de rendimiento del capital y un 34 % más de rendimiento total para los accionistas respecto de otras empresas comparables.

El estudio evidencia también que las mujeres que trabajan en el sector de las TIC ganan casi un 9 % más que las trabajadoras de otros sectores, gozan de una mayor flexibilidad para organizar sus horarios de trabajo y están menos expuestas al desempleo (para el año 2015 habrá en la UE 900 000 puestos vacantes en el sector de las TIC).

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, ha declarado: «Ahora sabemos, sin ninguna duda, que un número mayor de mujeres en una empresa se traduce en empresas más prósperas. Ya ha llegado el momento de que el sector de las TIC se dé cuenta de esta realidad y ofrezca a las mujeres la oportunidad de contribuir a fin de que el propio sector y la economía europea aprovechen su enorme potencial.

El estudio indica también cuatro ámbitos prioritarios de actuación:

  1. ofrecer a las mujeres y a la sociedad una imagen renovada del sector, a través de medidas para la difusión de los aspectos de las TIC más valorados por las jóvenes (apasionantes, diversificados, útiles, etc.);
  2. dar un mayor espacio a las mujeres en el sector, por ejemplo, promoviendo, en colaboración con el mundo de la empresa, programas educativos armonizados a nivel europeo, a fin de fomentar itinerarios profesionales claros y sencillos en el sector de las TIC;
  3. aumentar el número de mujeres empresarias en el sector, por ejemplo, mejorando su acceso al capital inicial y al capital riesgo;
  4. mejorar las condiciones de trabajo en el sector, por ejemplo, haciendo hincapié en la mejora de los resultados de las empresas que emplean a mujeres.

A continuación se presentan algunas de los principales resultados del estudio.

  1. Sobre las mujeres que abandonan prematuramente el sector: mientras que el 20 % de las treintañeras con títulos relacionados con las TIC trabajan en el sector, solo el 9 % de las mayores de 45 años continúan en el mismo.
  2. Sobre la escasa presencia de las mujeres en puestos directivos y de responsabilidad: solo el 19,2 % de los profesionales del sector de las TIC tienen un jefe mujer, en comparación con el 45,2 % de los trabajadores en otros sectores.
  3. Sobre el número excesivamente bajo de mujeres empresarias en las TIC en comparación con otros sectores: las mujeres representan el 31,3 % de los trabajadores autónomos europeos y solo el 19,2 % de los empresarios del sector de las TIC.

[smartads]

El estudio también pone de relieve los factores que impiden a las mujeres participar plenamente en el sector: a) las tradiciones culturales y los estereotipos sobre el papel de la mujer, b) barreras internas y factores sociales y psicológicos, como la falta de confianza en sí mismas, la falta de capacidad de negociación, la aversión al riesgo y las actitudes negativas respecto a la competencia, y c) barreras externas, como un entorno fuertemente dominado por la presencia masculina, la dificultad de conciliar la vida privada y la vida profesional y la falta de modelos de referencia en el sector.

El estudio presenta una serie de perfiles profesionales de mujeres que trabajan en el campo de la tecnología digital: desde una creadora de videojuegos y una especialista de la comunicación digital a una responsable de elaboración de políticas en el ámbito de las TIC. El estudio concluye destacando que para conseguir que un número mucho mayor de chicas consideren la posibilidad de desarrollar una carrera profesional en este sector, es fundamental poner en evidencia los modelos femeninos en el mundo digital y dar visibilidad a las mujeres en este sector.

SOCIALetic.com
Redacción de SOCIALetic.com + Textos en los que el autor del contenido no está registrado en el Diario de Noticias de Marketing, Publicidad, Social Media, Empresas & TIC

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *