Qué debe de transmitir un líder de empresa

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Veíamos en un artículo anterior sobre Meditar los Valores en Liderazgo, que estos son un préámbulo o punto de partida del  pensamiento estratégico de los líderes, y que un un líder debe “basarse en sus propios valores y capacidades fundamentales” con el fin de optimizar su potencial de liderazgo (Quinn, 2005, p. 76).

Por SOCIALetic.com – Sección Opiniones y Técnicas de Liderazgo

tecnicas de liderazgoNo menos importantes son los siguientes puntos de preparación, control y seguimiento de factores clave que el líder debe manejar a la perfección:

Desarrollar un ambiente de confianza. Crear un clima de confianza con los empleados con el fin de crear un ambiente donde los empleados se sientan libres para discutir los dilemas éticos con la dirección es necesario.

Proyectar una visión ética compartida. Para asegurar el compromiso de la organización, incluyendo a miembros de los distintos niveles del equipo para ayudar a crear un “Código de Conducta”, que esté alineado con la visión ética de la organización

Transmitir con claridad la visión ética y el Código de Conducta. Un líder debe asegurarse de que la visión y el código se comunica a todas las personas dentro de la organización es comprendida. Esto se puede hacer a través de manuales de políticas, eventos de capacitación, boletines, reuniones de equipo, etc.

Predicar con el ejemplo. Para ser eficaz, el líder debe ser ejemplo y asegurarse que toda la organización se toma en serio el comportamiento ético. Todos los informes de comportamiento no ético deben ser investigados a fondo. Además, todos los infractores de las normas éticas deben ser castigados por igual. Además de castigar el comportamiento negativo, debe hacerse un esfuerzo para recompensar y reconocer el comportamiento ético positivo. Vemos este punto desglosado en http://www.socialetic.com/el-lider-debe-predicar-con-el-buen-ejemplo.html

buzoneo publicidad

Actuar. Al igual que un buen gerente sabe recompensar a los empleados para la consecución de objetivos es importante, que el líder ético reconozca la misma importancia que se debe dar a quienes ejemplifican el comportamiento ético de la organización. Actuar también significa predicar con el ejemplo. Si lo hace, le ayudará a establecer y mantener una cultura de comportamiento ético.

Custodiar el comportamiento ético. El líder debe tener en cuenta el liderazgo ético en un aspecto clave de su rol como gerente. No puede ser visto como una moda organizativa que pasa ya que ha de ser líder en todo momento. El esfuerzo debe ser hecho para el intercambio de ideas a través de encuestas, grupos focales, entrevistas, etc, para identificar preocupaciones de los empleados con respecto al ambiente ético en el que trabajan. Este debe ser un proceso de mejora continua para identificar las preocupaciones y mejorar el ambiente ético.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *