El 81% de las emprsas valoran más la experiencia que la formación a la hora de elegir un candidato para un puesto de trabajo, según se desprende de la Guía Laboral 2012, elaborada por realizado por Hays, multinacional británica dedicada a la selección de profesionales cualificados. Esta preferencia empresarial supone una subida de ocho puntos respecto al año pasado y se convierte en una tendencia clara en el mercado laboral.
Los empresarios son cada vez más exigentes al seleccionar un nuevo trabajador. Buscan el profesional perfecto, capaz de aportar valor a la empresa desde el primer momento. Perfiles profesionales con más de 5-6 años de experiencia, con cartera de clientes y un know-how sólido, que permita rentabilizar la inversión lo antes posible “porque no hay tiempo y se compite en el corto plazo”, señala Christopher Dottie, director general de Hays en España.
Visión de la empresa
El estudio, que incluye la Guía Salarial 2012 de nueve grandes sectores de la economía española, se ha realizado sobre una muestra de más de 6.000 profesionales y 1.000 empresas. Según sus conclusiones, los perfiles profesionales más demandados actualmente en España son para posiciones en puestos de toma de decisiones estratégicas, como los de Business Intelligence, de Análisis y Auditoría de Seguridad o Consultoría Funcional, y aquellos perfiles que proporcionen un control y optimización de las estructuras de costes, como perfiles de Riesgos y Cobros. Asimismo, crece la contratación de profesionales internos que ahorran la externalización de ciertos servicios, como pueden ser los abogados. También se mantiene la demanda de profesionales TI y de los relacionados con el e-commerce.
Por otra parte, se valoran cada vez más las llamadas soft skills, cualidades personales del trabajador que puedan aportar valor a la empresa: capacidad de adaptación, lealtad (un trabajador lleva consigo un capital de experiencia adquirido en la empresa muy valioso), polivalencia, capacidad de trabajo y motivación. Llama la atención el asentamiento cada vez mayor del tradicional valor de la lealtad en un mercado tan cambiante. Casi duplicando la cifra del año anterior, la lealtad se sitúa como un valor que los empresarios tienen muy en cuenta en sus trabajadores, incluso por encima de la motivación. La polivalencia es otra capacidad muy valorada, una cualidad que permite a los trabajadores reciclarse continuamente y adaptarse a las exigencias del momento. En paralelo, las empresas dan mucha importancia a cualidades como la visión estratégica, la capacidad organizativa, la capacidad de gestión, el conocimiento del mercado, la orientación comercial, el liderazgo, la gestión de equipos y el conocimiento del sector.
Visión de los candidatos
Por su parte, en el lado de los candidatos, el 83% de los encuestados declaran estar pensando en cambiar de trabajo. Una cifra que llama la atención en un contexto económico lleno de incertidumbre, donde tanto empresarios como trabajadores coinciden en señalar el problema que supone la falta de confianza en el mercado y los bajos niveles de crédito y liquidez. Las principales razones que mueven a los trabajadores a querer cambiar de puesto son las expectativas de progresión profesional, y por debajo de éstas, el salario.
También ha aumentado el número de profesionales disponibles: están en paro el doble de encuestados que el año pasado. Despidos y empresas insolventes han dejado a un número considerable de trabajadores altamente cualificados sin empleo. Muchos de ellos consiguen recolocarse, dada la valía de su experiencia y cualificación: el 40% de los trabajadores que HAYS colocó en enero de este año eran profesionales en paro. Otros, sin embargo, continúan buscando trabajo. Según éstos, se recurre a los contactos personales como medio más eficaz para encontrar empleo, por encima de consultorías de selección, que se sitúan, como novedad, en segundo lugar. Se sitúan por detrás otras vías como el contacto directo con la empresa, las ETTs e incluso Internet.
Internacionalización y rotación
La clara internacionalización de las empresas españolas y el aterrizaje de multinacionales en España propician un mercado laboral globalizado donde los idiomas son clave para acceder a muchos puestos. El inglés se da casi por supuesto: 9 de cada 10 puestos ofertados lo exigen y el 75% de los empresarios creen que los idiomas son fundamentales en su sector. Se valora cada vez más el conocimiento de una segunda lengua, como alemán, idioma muy solicitado en el sector del automóvil, o el chino mandarín, un valor creciente. Los conocimientos lingüísticos se sitúan además como una barrera de acceso a nuevos puestos de trabajo para un 19,7% de los profesionales, que optan por aprender nuevos idiomas o afianzar su nivel para mejorar su currículum.
Además de los idiomas, la otra gran cualidad necesaria para un perfil internacional es la movilidad. El 73% de los profesionales españoles está dispuesto a trabajar en el extranjero, especialmente en Europa o Norteamérica. Crece el mercado latinoamericano, con países con unas economías crecientes que precisan profesionales con experiencia. Asia gana puestos en las preferencias de los profesionales, con un 31%, y mientras que África se sitúa en último lugar, con un 19,5% de las respuestas. No obstante, el estudio señala que existe una gran escasez de este tipo de perfiles con idiomas y disponibilidad geográfica, lo que dificulta la evolución de áreas de desarrollo del negocio y la expansión internacional de muchas empresas españolas. La solución parece residir en un mayor apoyo de las empresas a los profesionales que acepten el reto.
El dato de que el 83% de profesionales busca un cambio de empleo se completa con la afirmación del 45% de empresarios encuestados, que declaran estar dispuestos a contratar en 2012, al igual que declaraban en 2011. Un 47% de despidos llevados a cabo el pasado año dejan vacantes en puestos de importancia, y envían perfiles senior al mercado de trabajo, lo que eleva la tasa de rotación. La oferta de profesionales senior conjugada con las preferencias de los empresarios a la hora de contratar, primando la experiencia sobre una buena formación, dejan en una situación difícil a los profesionales más junior, y así lo evidencia el dato llamativo de que tan sólo el 31% de las empresas están dispuestas a contratar becarios este año. La necesidad de hacer rentable al candidato en un breve período de tiempo provoca la pérdida de nuevos talentos en estas empresas. En paralelo, para compensar la bajada de los sueldos en las nuevas contrataciones, la contrapartida al salario para retener el talento evoluciona a fórmulas mixtas que combinan los ingresos con otros beneficios no financieros.
Guía Salarial.
El estudio incluye una guía salarial actualizada en las principales posiciones en cada uno de los ocho grandes sectores de actividad económica analizados: Finanzas, Banca y Seguros, Ingenierías, Construcción e Inmobiliarias, Legal, Retail, Ventas y Marketing, Salud y Farmacia, y Tecnologías de la Información, así como un resumen del mercado en posiciones ejecutivas o direcciones funcionales. La planificación estratégica se sitúa como el denominador común de la oferta en un mercado donde la diferenciación determina la supervivencia.
La guía compara la oferta salarial para las mismas posiciones en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia en función de la experiencia. Por norma general, Madrid ocupa la primera posición en cuanto a salarios, seguida por Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla, con unas oscilaciones bastante amplias según el nivel de experiencia. La guía confirma la congelación de los salarios y, en muchos casos, su disminución, y prevé, salvo raras excepciones, que esta tendencia continúe estable este año.
Por otro lado, destaca la bajada de salarios en relación a los componentes variables del salario: un 50% de los trabajadores declaran tener un componente variable en su salario, que en la mayoría de los casos no supera el 25% del mismo, y está ligado normalmente a los resultados y objetivos individuales, aunque también se tienen en cuenta los resultados generales de la empresa. Son muchos los casos en los que estos objetivos no se han alcanzado, en parte por el difícil momento económico. Tanto el Estudio como la Guía confirman la importancia creciente de los beneficios no financieros a la hora de compensar la congelación de los salarios: un 80% de los empresarios han apostado por ellos, incluso a la hora de negociar nuevos contratos. Coinciden los trabajadores: un 88% consideran los beneficios no salariales una eficaz herramienta de retención del talento.
2012 será un año de cambio, en el que las aptitudes relacionadas con la adaptación al mismo serán, como han valorado los encuestados, muy útiles en el entorno laboral. Es un buen momento para formarse en competencias específicas, como idiomas o conocimientos técnicos, y para hacer más internacional nuestro perfil. El profesional global, cualificado, con idiomas y movilidad, es un perfil tan escaso como demandado, por lo que cuenta con unas condiciones laborales muy buenas. A pesar de las dificultades económicas, en prácticamente todos los sectores destacan ciertos perfiles profesionales con una alta demanda, así que adquirir nuevas competencias, formativas o personales, en función de lo que demandan las empresas será el factor clave que diferencie el perfil de cada trabajador a la hora de encontrar un empleo.