buzoneo y reparto de publicidad

Acompañadas de Content Marketing, las acciones promocionales se convierten en una de las herramientas más eficaces para el lanzamiento de un nuevo producto

Por ADL Partner Hispania

promocionalLa actual tendencia emprendedora que recorre el ámbito empresarial español es evidente, pero hay que tener en cuenta que, además de invertir en el desarrollo del producto o de una idea empresarial, hay que potenciarla mediante una serie de técnicas de captación de clientes para darla a conocer al mercado.

Para Rodrigo Serrano, CEO de ADLPartner Hispania: «En una primera fase, lo primero que debe tener en cuenta un emprendedor es saber si su producto comercializado es un producto para el segmento particular/doméstico o un producto para empresas. En el caso de los primeros y debido a que en esta fase “startup” los recursos son quizá algo ajustados, una de las herramientas más efectivas es la realización de promociones sobre el propio producto. Es decir, técnicas del tipo “compra uno y te regalamos otro”, pruebas gratuitas durante un tiempo determinado o que dan acceso a una funcionalidad limitada … Todas estas técnicas evitan incurrir en gastos de marketing; sí es cierto que reducen los ingresos a corto plazo, pero permiten aumentar la base de clientes. En la medida de lo posible también se deberían acompañar de acciones de comunicación en medios digitales, como la publicidad en buscadores o en redes sociales, o de content marketing».

Por el contrario, si el producto está dirigido a las empresas las herramientas son completamente distintas. “En este caso la más efectiva es una fuerza de ventas lo más especializada posible en el segmento al que se dirige el producto, que realizará visitas presenciales o llamadas salientes”, matiza el primer directivo de ADLPartner Hispania.

Pero para que una acción de ventas sea productiva, es necesario disponer de una base de datos de “leads” lo más cualificada posible; ésta se podrá conseguir a través de colaboraciones con terceras empresas, o contratando los servicios de una empresa especializada en marketing que, además, garantizará el cumplimiento de la LOPD y la LSSI.

No obstante, existen una gran cantidad de acciones de comunicación válidas para el lanzamiento de un nuevo producto.

Entre todas ellas, Rodrigo Serrano destacaría el “content marketing”; una técnica que consiste en generar información valiosa, de alto valor añadido, y relacionada con el producto. “Así por ejemplo, una empresa que se dedicase al alquiler de apartamentos online podría publicar periódicamente información estadística sobre los precios del mercado, o los mejores trucos para encontrar un apartamento, etc.”. El content marketing afecta positivamente al posicionamiento de la marca en los buscadores y en las redes sociales.

Pero también existen técnicas “offline” muy eficaces, como son las acciones de tipo “pop-up store”, en las que una empresa de productos generalmente de gran consumo abre un puesto o tienda temporal en una zona de alto tráfico.

[smartads]

En España cada vez son más populares los mercadillos “premium”, en los que una marca puede alquilar un espacio en un evento que se celebra una vez al mes, por ejemplo, y que van dirigidos a un tipo de cliente de clase media o media-alta.

También existen técnicas de marketing a través de una colaboración tipo “win-win” entre dos marcas, denominadas de “co-branding”, donde generalmente una de las marcas es más conocida o más grande y ayuda a presentar a la segunda que suele ser menos conocida o no está tan presente en el segmento de clientes al que sirve la primera. Es una forma de captar clientes apoyado en la imagen de otra marca, siempre y cuando haya sinergias positivas entre las dos marcas.

ADL Partner Hispania
Soluciones de marketing en cualquier punto del ciclo de vida de tus clientes

    Comments are closed.