consumo responsable

Psicosociología del consumo / De acuerdo con el estudio de qué debe incluir la comunicación B2C desarrollado por El Club de Excelencia en Sostenibilidad y EROSKI y llamado “Consumo Responsable y Desarrollo Sostenible: Tendencias de Consumo Responsable 2012”; veamos la triple dimensión del consumo responsable

Las expresiones “consumo responsable” y “desarrollo sostenible” son expresiones conocidas en general, aunque no son utilizadas con la misma frecuencia. Así, “consumo responsable” es utilizada por el 66% de los encuestados para hablar de pautas de comportamiento relacionadas con lo cotidiano, la compra y el gasto, la administración del hogar o economía doméstica, el gasto de energía o agua y el transporte o la movilidad y, sobre todo, para referirse a la idea de ahorro; mientras que el 36% utiliza “desarrollo sostenible” para hablar de medio ambiente o fuentes de energía, desarrollo económico y empleo, conversación política y formación académica. (Ver Fig. 1)

En esta misma línea, la mayoría de los participantes coincidieron en asociar en primer lugar el concepto de “consumo responsable” a “desarrollo sostenible”, dando así sentido a la expresión “consumo responsable para el desarrollo sostenible”, que adquiere un sentido global que abarca la triple dimensión económica, social y ambiental.

En el estudio previo a éste, publicado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad en 2008, se decía que “la concepción de la mayoría de los españoles sobre el consumo responsable y el desarrollo sostenible se circunscribe a los aspectos medioambientales”. En 2012, el estudio muestra que estas expresiones también se anclan en esa dimensión medioambiental, aunque dan cabida también al aspecto económico y social.

A este respecto, es necesario resaltar que el contexto de crisis actual es el argumento sobre el cual el ciudadano ha inscrito sus pautas de comportamiento y actitudes con respecto al consumo responsable y el desarrollo sostenible. El impacto de este escenario es tal que ofrece un cambio de paradigma y una oportunidad de aprendizaje y de transformar los actuales modelos de consumo, además de reforzar valores de comportamiento.

David Guiu
CEO de SOCIALetic.com. Director dewww.open-buzoneo.com , www.carteles.barcelona y www.carteles.madrid - + 10.000 campañas dirigidas de buzoneo en Barcelona y buzoneo en Madrid y España, y pegada de carteles Barcelona y Madrid. T. 645 768 490

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.