buzoneo y reparto de publicidad

Ante  todo deberíamos plantearnos ¿Qué significa «famosas»? Es importante reconocer que no estamos hablando de un orden de las marcas más dignas. Tampoco de las más rentables, y aunque puedes considerar seriamente las de la lista a continuación, «el tema» va más bien de las marcas que son más fácilmente reconocidas en todo el mundo.

marcas colectivasCuriosamente, la lista de este año cuenta con Google en primer lugar, y a continuación: Samsung, Microsoft, Nestlé, y Sony. Estoy seguro de por qué Sony frente a Apple, aunque dada la naturaleza global de la encuesta de Apple sigue siendo más probable para los mercados desarrollados, con más ingresos disponibles, ¿tal vez por eso?

De todos modos, obviamente no es absolutista, así que tal vez haya esperanza a futuro para el resto de las empresas y sus marcas. A pesar de ello, la gran mayoría seguirán en este ranking en 5 y 10 años con grandes probabilidades, aunque tendrán que seguir esforzándose y mucho para mantener estas posiciones. Más alla de los 10 años, no nos atrevemos a decir qué pasará pues los cambios macroeconómicos de la globalización tecnológica puede hacer que hayan serios cambios. Seguro además.

El estudio fue realizado a mediados del 2013 por la empresa de marketing y comunicación global Havas Media Group, y nos inspiramos en él ampliando nuestra percepción en lo que va de año 2014 desde SOCIALetic.com.

Los 20 marcas más famosas en el último año:

[row][double_paragraph]1 : Google
2 : Samsung
3 : Microsoft
4 : Nestlé
5 : Facebook
6 : Ikea
7 :Apple
8 : Nike
9 : Wal -Mart
10 : Danone [/double_paragraph][double_paragraph] 11 : P & G (Procter & Gamble)
12 : Philips
13 : Twitter
14 : General Electric
15 : IBM
16 : Mercedes
17 :Ferrari
18 : Amazon
19 : Porsche
20 : Volkswagen[/double_paragraph] [/row]

 

Obviamos dentro de esta lista lo famosas que pueden ser las marcas de los clubs deportivos, las de los jugadores también; y las marcas-ciudad / marcas-país. Las comparaciones con productos podrían ser odiosas, y aunque esta lista no es más que fruto de percepciones subjetivas, que pueden variar y muchísimo por países, intentamos hacer una lista global. No dejes de incluir un comentario a este artículo para sugerirnos cambios!!!!!! 😉

Entonces, ¿cómo crear una marca que sea reconocible y por lo tanto famosa?

Necesitamos movernos como marcas, y hacer más corto el puente que separa una idea de producto de los consumidores. Y venderlo. Y este debe ser útil con beneficios humanos tangibles. Cubrir necesidades. Este es un gran, movimiento, para la mayoría. Un total replanteamiento en la forma en que piensa el negocio y  «sacar al elefante de la habitación» para ofrecerlo al mercado. Esto es lo que los accionistas quieren ver : un  «retorno» de la inversión rápido (a corto plazo). Pero esto trabaja a menudo en sentido contrario a los objetivos de crear marca. En branding la visión debe ser más amplia, y potenciar el buen recuerdo y sensaciones en relación a una marca…y ahí radica lo complicado.

Un enfoque más humanizado trae ese acercamiento tan necesario para las empresas, así que no solo basta con fabricar algo bueno «y venderlo a troche y moche». Se trata de calar. De llegar al recuerdo, y que este genere las mejores sensaciones posibles.

Como veíamos en un reciente artículo titulado «Mejor que la publicidad, mejor que el SEO, mejor que TODO ¿Qué es?«, crear marca es lo más importante que le puede pasar a una marca, valga la redundancia. No dejen de consultar el artículo mencionado si desean crear marca y, a medio y largo plazo, conseguir una estabilidad que solo le ofrecerá ventajas. ¿A nivel personal o personal branding también?. Pues si, efectivamente…ese debe ser el GRAN OBJETIVO.

Eso requiere repensar la organización, la estrategia, y sobre todo el marketing. Significa reconstruir las organizaciones para medir y rastrear el bienestar humano. Significa la elaboración de una estrategia humana, para ofrecer mayores niveles de bienestar a través de las circunscripciones de la empresa, a intervalos de dos, cinco, y 10 años. Y esto significa invertir en la comercialización que no se limite a prometer algo maravilloso para las personas, y que se nutra a través de los altos niveles de potencial humano.

Nos resulta inspirador que las marcas puedan empezar de forma sencilla. Como IBM que ha creado publicidad inteligente y útil, diseñada «para ayudar a la gente»:

O publicidad inesperadamente útil, como el cargador solar de Nivea:

[smartads]

Tú también puedes crear una estrategia creativa para tu empresa, recuerda que estas empresas tienen décadas, no te rindas y piensa o busca a un creativo (y a un potente inversor).

Y ya hablando «de marcas»; te invitamos a conocer las marcas falsas más famosas del mundo. Si, si: falsas!!!!!!

SOCIALetic.com
Redacción de SOCIALetic.com + Textos en los que el autor del contenido no está registrado en el Diario de Noticias de Marketing, Publicidad, Social Media, Empresas & TIC

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *