buzoneo y reparto de publicidad

España es uno de los países de la Unión Europea donde los efectos de la crisis financiera global ha tenido un efecto mas devastador.

el euro en españaEspaña es después de Grecia el país con el mayor  índice de desempleo, llegando a alcanzar en su pico mas alto al  27,2% de la población activa en el 2014. Para hacernos una idea de la dimensión del problema y de la situación dramática de la economía española ,estamos hablando de unas cifras en relación al desempleo similares a las de la famosa crisis financiera que provocó el crack de la bolsa de 1929 en Estados Unidos.

La situación se hace especialmente sangrante cuando analizamos la tasa de paro juvenil en España, ya que mas del 50% de los jóvenes menores de 25 años están desempleados. Estas cifras son las mas altas de toda la eurozona; y la pregunta es clara, [tweetable]¿Cual es la causa del  derrumbamiento de  la economía española y de los altos índices de desempleo?[/tweetable]

La respuesta hay que encontrarla en una combinación de factores, estos son algunos de ellos:

Protagonismo excesivo del sector de la construcción en el modelo económico

Durante los años de bonanza económica entre 2000 y 2007 España basó gran parte de su modelo económico en el ladrillo. El auge de este sector creó bastante prosperidad y proporcionó numerosos puestos de trabajo directos e indirectos  pero la economía española no supo reciclarse y no aprovechó esta coyuntura para diversificarse e invertir en otros sectores como investigación y el desarrollo, y en industrias nacionales que proporcionasen empleos estables. Cuando el sector inmobiliario se vino abajo no había otros sectores en los que sustentar la economía y todo se vino al traste como un castillo de naipes.

Explosión de la burbuja inmobiliaria

La burbuja inmobiliaria es una práctica especulativa que se realiza con bienes inmuebles. Sus efectos sobre la economía como se ha podido comprobar son muy nocivos a medio plazo,  que han «ayudado» a esta crisis iniciada en 1997 hasta que explotó en el 2007.

En la creación de una burbuja inmobiliaria concurren varios factores: incremento anormal del precio del suelo, facilidad excesiva en la concesión de crédito, beneficios fiscales en la adquisición de la vivienda, recalificación de terrenos y altos índices de especulación y corrupción; finalmente el sistema se colapsa  y surge el desempleo y el endeudamiento de las familias.

Crisis bancaria y corrupción

Como consecuencia de la crisis se produce un desplome de las cajas de ahorros que constituían el 45% del tejido bancario del país, algunas de ellas han desaparecido, muchas de estas cajas tenían intereses políticos en sus consejos de administración ,se concedieron créditos ruinosos , se extendieron las malas praxis y se pusieron en manos del sector inmobiliario hasta que estalló.

A todo esto hay que sumar las estafas masivas a los pequeños ahorradores (el escándalo de las preferentes) y la práctica generalizada de poner en manos de los Ayuntamientos las concesiones y permisos de construcción, el caldo de cultivo ideal para la proliferación de los casos de corrupción.

Según el Banco de España la economía en este último año ha crecido un 1,1%. Como consecuencia de ello, en las últimas fechas, se está produciendo un ligero descenso en las cifras del desempleo. Este hecho es en principio valorable positivamente, pero si analizamos la situación del mercado del trabajo nos encontramos (aún) con una importante precariedad laboral preocupante.

Todo hace indicar que tanto la recuperación económica como la recuperación de los índices de empleo al mismo nivel que antes de la crisis tardará varios años en llegar y que la tarea no será fácil. Nada fácil.

SOCIALetic.com
Redacción de SOCIALetic.com + Textos en los que el autor del contenido no está registrado en el Diario de Noticias de Marketing, Publicidad, Social Media, Empresas & TIC

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *