túnezSegún datos de la Agencia para la Promoción de la Inversión Extranjera en Túnez (FIPA),  las empresas españolas han invertido 268 millones de euros

Que las empresas españolas y extranjeras están presentes en el país tunecino a pesar de la incertidumbre ocasionada por la Primavera Árabe es un hecho: hasta el mes de Julio de este año se habían creado 66 nuevas empresas extranjeras y se habían realizado 86 ampliaciones de las que ya estaban presentes en el país.

Si hace pocos días, Túnez y sus Oficinas Nacionales se alegraban de que las empresas turísticas en todos los sectores retomasen sus negocios en el país de forma normalizada, hoy pueden afirmar que, aunque los datos económicos aún no se han recuperado ante el parón generalizado ocasionado por las revueltas sociopolíticas del pasado mes de Enero, la inversión extranjera sigue confiando cada vez más en el país norteafricano.

Según datos facilitados por la Agencia para la Promoción de la Inversión Extranjera en Túnez (FIPA), durante las semanas en las que se desarrolló la Revolución del Jazmín, 2.800 personas que trabajaban para empresas extranjeras perdieron sus empleos por los recortes en la producción, el cese de actividades u otras circunstancias. Sin embargo, se han creado 66 nuevas empresas con inversión extranjera (para un total de 3.150) y se han realizado 86 ampliaciones en otras entidades que ya poseían negocios en Túnez, creándose 5.100 puestos de trabajo nuevos, datos contabilizados en Julio de este año.

En el caso de España, hasta primeros de año se han contabilizado la presencia, en el país tunecino, de 59 empresas relacionadas, directa o indirectamente, con capital español que generan 4.295 empleos y una inversión de 268 millones de euros (sector energético aparte) sobre suelo tunecino. En este espectro se ubican empresas como Iberostar, Vincci, Ríu, y otras del sector textil y de productos perecederos. Según un informe del Banco Central de Túnez de Marzo de este año, se prevé que la tasa de crecimiento económico alcance el 1% a finales de 2011.

El ministro de Desarrollo Económico y Planificación tunecino, Abdelhamid Triki, ha apoyado esta situación económica que “no es tan negativa como dicen. Se espera una tasa de crecimiento de entre el 0,02 y 1% para finales de 2011 en Túnez. 98 nuevas empresas con muy diversos capitales han iniciado sus actividades durante los primeros siete meses de 2011”.

Triki se mostró contrariado al afirmar que “cerca de 80 empresas han cerrado en los últimos meses o se han trasladado a países competidores, 5900 empleos directos se perdieron. Pero tenemos que quedarnos con el dato de que  muchas empresas extranjeras han continuado expresando su interés de venir a vivir e invertir en Túnez”.

David Guiu
CEO de SOCIALetic.com. Director dewww.open-buzoneo.com , www.carteles.barcelona y www.carteles.madrid - + 10.000 campañas dirigidas de buzoneo en Barcelona y buzoneo en Madrid y España, y pegada de carteles Barcelona y Madrid. T. 645 768 490

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.