Seguridad informática / La botnet MTK instala apps en secreto en los smartphones y les concede automáticamente la máxima calificación en la tienda oficial 

El malware móvil detectado los tres primeros meses de 2013 ya supera el 50% del detectado en todo el año pasado

El malware móvil sigue dando mucho que hablar y crece a pasos agigantados. En febrero de 2013, Kaspersky Lab publicó un informe dedicado al desarrollo que en 2012 tuvieron las ciberamenazas para smartphones, tabletas y demás dispositivos móviles. Según esos datos, en 2012 Android se convirtió en el principal blanco de los credadores de virus y la cantidad de amenazas creció notablemente durante el año. Pero, ¿ha seguido creciendo la cantidad de malware móvil en el primer trimestre de 2013? Sin lugar a dudas, sí.

Un poco de estadística

En enero de 2013 únicamente aparecieron 1.263 nuevas variantes de virus de dispositivos móviles ya que normalmente es un mes tranquilo para los creadores. Pero en febrero y marzo, Kaspersky Lab descubrió más de 20.000 nuevos programas maliciosos para dispositivos móviles. En febrero se descubrieron 12.044 modificaciones de malware móvil y en marzo, 9.443. En todo el año 2012 se detectaron 40.059 muestras de programas maliciosos para dispositivos móviles, por lo que en solo 3 meses se ha superado el 50% del total del año anterior.

Los troyanos SMS que envían mensajes de texto a números cortos de pago siguen siendo la categoría más difundida de malware móvil y son responsables del 63,6% de los ataques. Además, el 99,9% del nuevo malware móvil detectado tiene como blanco Android.

Según los datos de KSN, el primer puesto del TOP 20 del malware móvil y de programas potencialmente no deseados para Android es Trojan-SMS.AndroidOS.FakeInst.a (29,45%).

Este programa malicioso tiene como blanco principal a los usuarios de habla rusa que tratan de descargar software para sus dispositivos Android desde sitios dudosos. Con frecuencia, los ciberdelincuentes propagan programas maliciosos en estos sitios bajo el aspecto de software útil.

El segundo puesto lo ocupa el troyano publicitario Trojan.AndroidOS.Plangton.a (18,78%). El área principal de su distribución son los países europeos, donde los desarrolladores de software libre lo usan para monetizar sus productos mediante visualización de publicidad.

[smartads]

El tercer y cuarto puesto lo ocupan troyanos SMS de la familia Opfake: Trojan-SMS.AndroidOS.Opfake.a (12,23%) y Trojan-SMS.AndroidOS.Opfake.bo (11,49%). Las primeras modificaciones de malware de la familia Opfake se camuflaban como una nueva versión del popular navegador Opera. Pero ahora los programas maliciosos de esta familia se hacen pasar por diferentes nuevas versiones de software popular (Skype, Angry Birds, etc.).

Entre los incidentes virales más interesantes del primer trimestre de 2013, queremos detenernos en dos: Un nuevo programa malicioso llamado Perkele o Perkel, que se dedica a la caza de mTAN y la botnet MTK.  SI quieres saber «quién es Perkel» y por qué es tan peligroso; puedes visitar Perkel en SOCIALetic.com

Kaspersky Lab
Kaspersky Lab es la mayor empresa privada de soluciones de seguridad endpoint del mundo, y opera en casi 200 países, ofreciendo protección a más de 300 millones de usuarios.

Comments are closed.