buzoneo y reparto de publicidad

Neverland Ediciones publica la nueva obra de José Vaccaro Ruiz bajo el título de “El invitado de Nunca Jamás”.

el invitado de nunca jamasEn sus páginas, se nos presenta una novela policíaca donde el escritor J.M. Barrie y su trilogía sobre Peter Pan quedan reflejados jugando un papel crucial. De este modo, el lector descubrirá las peculiaridades más tenebrosas y desconocidas del autor de Peter Pan -no tan tierno como muchos creen- que hasta nuestros días apenas han salido a la luz.

El conseguidor Juan Jover y su grupo de colaboradores tendrá que investigar la desaparición de un niño desde hace siete años. Pronto veremos que permanece secuestrado en una fortaleza de la sierra catalana… y que nada es lo que parece.

“Vaccaro es la conciencia de la parte más putrefacta del mundo actual, la más corrupta, aquella donde subyace ese lado oscuro del ser humano que es mejor no hacer público en demasía, y de este modo, la máquina llamada sociedad moderna no se detenga y continúe canibalizándose sistemáticamente en la sombra”.   J.D. Álvarez, prologuista.

SINOPSIS

            En el sótano de un caserón perdido en plena Sierra de Collserola, detrás de una doble reja, vigilado las 24 horas del día, protegido por todos los sistemas imaginables de seguridad y sin haber visto la luz del sol desde que fue confinado hace siete años, vive El Invitado. Aparte de una mujer y un hombre que dicen ser una su madre y el otro su hermano, nadie sabe de su existencia.  Ellos y solo ellos lo cuidan, le surten de alimentos y lo tratan con un mimo exquisito. Aparentemente con su plena complacencia…

            ¿Cuál es su origen? ¿Qué función cumple ese Invitado? ¿Cuál es el destino que le aguarda? ¿Puede tratarse del mismo escolar, Carlos era su nombre, que desapareció una tarde en una Estación de Servicio de la Autopista al regreso de la excursión que su colegio hizo ese día? Y si es el mismo Carlos, ¿cuál es la razón de su encierro y hasta cuándo durará? ¿Qué relación existe entre los tres? Preguntas cuya respuesta solo la tiene la pareja de anfitriones, que con una paciencia infinita abren los ojos de su huésped al mundo de la literatura, del arte, de los juegos, de las Matemáticas… durante su secuestro.

            Cuando la mochila que Carlos llevaba el día que se esfumó sale de nuevo a la luz, Juan Jover recibe del abuelo del muchacho el encargo de intentar desentrañar el misterio de su desaparición. Si fue secuestrado, aparentemente por alguien de su absoluta confianza, quién lo hizo y con qué motivo y si es que aún está vivo, encontrarlo. Sabe que lo tiene difícil: mucho tiempo ha transcurrido, demasiado, ninguna pista y los peores augurios detrás del rapto: pederastia, tráfico de órganos y la muerte de Carlos como el peor de los vaticinios. En su investigación,  a Jover le acompañarán Puri, su secretaria y amante, Gabriel Cerón y Zacarías Alonso, el mismo equipo de “Tablas”, anterior novela de la saga Jover. Entonces tuvieron que hacer frente a quienes, desde la cúspide del poder económico, dirigen el mundo.

             “El Invitado de Nunca Jamás” es una historia de terror que refleja los miedos, la frustración y la negrura del mundo de los adultos. Cuando sus amigos cumplen trece años, Peter Pan los lleva al País de Nunca Jamás, de donde no volverán. El motivo de ese viaje es que mantengan la inocencia de la niñez sin ser contaminados por el mundo de los mayores en el que estaban prestos a entrar. Mientras sea pura literatura, que lo más que puede provocar es insomnio, eso es algo perfectamente admisible, lo malo es que muchos años después alguien recoja su testigo para darle vida y lo pretenda convertir en algo real.

EL AUTOR : José Vaccaro Ruiz (Barcelona 1945)

            El creador de Juan Jover, el conseguidor protagonista de “Ángeles Negros”, ganadora de los Premios Atlantis La Isla de las Letras, nos presenta la sexta aventura de ese personaje ambivalente y contradictorio, a medio camino entre el bien y el mal, antihéroe y reflejo del mundo que nos ha tocado vivir.

            Como un reconocimiento a su calidad de escritor su cuarta novela, “Catalonia Paradís” fue presentada en Getafe Negro como “la novela definitiva sobre la corrupción urbanística” y la anterior a “El Invitado de Nunca Jamás”, “Tablas”, en la última BC Negra de la mano de Cristina Fallarás.

            Según Gustavo Vidal, “adentrarse en cualquier novela de José Vaccaro acarrea perder la inocencia”, mientras que José Luis Muñoz lo compara con Vázquez Montalbán y González Ledesma. Pero si hay un elemento diferenciador en su literatura es la de su gusto por describir las raíces del mal allí donde se encuentren, ya sea en un rincón de la Extremadura más profunda (“La Vía Láctea”), en los paraísos fiscales (“Tablas”) o en las redes informáticas (“La Granja”).

            En “El Invitado de Nunca Jamás” José Vaccaro da otra vuelta de tuerca en la descripción de las raíces del mal acercándose a ese mundo aparentemente inocente, feliz y colorista de los cuentos infantiles capaz de albergar, junto a príncipes azules, lámparas maravillosas y hadas madrinas, todo tipo de monstruos.

ENTREVISTA AL AUTOR

1. ¿Cómo surgió la idea inicial para escribir esta nueva aventura del detective Jover y su peculiar equipo de investigadores? ¿Cómo se metieron en sus páginas las ensoñaciones de James Matthew Barrie?

            La literatura para niños, los cuentos, para entendernos, siempre me han atraído. Pretenden ser la introducción de la gente menuda a la vida de los adultos, pero sin límite en cuanto a la capacidad de fantasear ni tampoco en la lógica de las acciones y los personajes. Encantamientos, brujas, hadas y elfos campan a sus anchas sin cortapisa alguna.

            Esto por un lado, y por otro, tal vez como una preparación a lo que les espera cuando lleguen a adultos, los cuentos infantiles tienen unas tramas terroríficas: En Pulgarcito el ogro cocina y se come a sus siete hijas, El flautista de Hamelín hace desparecer a todos los niños de la ciudad salvándose solamente dos, uno cojo que no pudo seguirlo y otro ciego que se perdió. Por no hablar de la madrastra de Blancanieves, de Hansel y Gretel o de nuestra Mariquilla…

            James Matthe Barrie, autor de Peter Pan, merece un lugar un lugar destacado junto a los hermanos Grimm en la galería de personajes oscuros que escribieron para la infancia.

            En el “El Invitado de Nunca Jamás” he intentado profundizar en la psicología de la maldad. La maldad, por abyecta y cruel que sea en sus formas, siempre tiene un soporte psicológico por parte de quien la practica. Y ese es el tratamiento que me atrae: explicar sus mecanismos, a veces domésticos, a veces educacionales que, aparte de la codicia o del deseo de poder, conducen al hombre al mal. No me interesa la pura descripción de los hechos sino su trasfondo en el cerebro de los personajes. En este sentido soy un admirador de la literatura japonesa, que se mueve en un mar de apariencia plácida y sin oleaje, cuando lo que hay bajo su superficie es un mar de fondo repleto de furia.

2. ¿Qué similitudes y qué diferencias tiene esta obra frente a las anteriores peripecias de Jover? 

            Juan Jover es un personaje ambivalente y contradictorio. Por un lado, es un conseguidor, quiere decirse alguien que utiliza influencias y tuerce voluntades para lograr recalificaciones de suelo, contratos administrativos, concesiones, etc. Pero su “maldad” es de cuello blanco, cuando se enfrenta a otras maldades como son el canibalismo infantil (La Vía Láctea), el snuff movie (La Granja) o la pederastia (Ángeles Negros), le sale una vena rebelde y aparece un Jover justiciero e implicado con el bien.

            Esa doble moral es un reflejo del mundo en el que vivimos: por un lado cuidamos a los animales prohibiendo las corridas de toros, y por otro nos dejan indiferentes las matanzas en Somalia o Nigeria, por no hablar de las de Siria debidas a armas químicas o la carencia de derechos civiles en China. Ese contrasentido aparece en un capítulo de “El Invitado de Nunca Jamás” referido al derrumbe del edificio Rana en Bangladesh.

            Cada novela de la saga tiene una entidad por sí misma, el hilo conductor, lo que le da unidad, es el elenco de los personajes, su forma de reaccionar ante la realidad que viene de fuera. Tal vez el hilo conductor más destacable es la experiencia acumulada del cuarteto de protagonistas, unos tipos que han conocido el Tardofranquismo, la Transición y la época actual. El hacer una referencia a cómo era España hace treinta o cuarenta años sirve para poner en contraste la situación actual social, económica y política con la de entonces. Un ejercicio memorístico o de descubrimiento para los más jóvenes que entiendo es enriquecedor y da solvencia a la trama.

3. ¿A quién va dirigido este título? ¿Quién disfrutará más con su lectura?

            Sobre todo al lector adulto que quiere encontrar en la literatura, particularmente en la novela negra, un reflejo de la realidad y el país en donde vive. La trama está adornada por pequeños apuntes y apostillas de lo que ocurre a nuestro alrededor, en particular el egotismo de casta y las graves carencias de políticos, policía y justicia. Y sobre todo, no es una historia de buenos y malos.

            Juan Jover va evolucionando en las diversas tramas de las seis novelas. Él, Puri, Zacarías Alonso y Gabriel Cerón que le acompañan. Lo hacen tanto en sus relaciones personales como en la forma de ver la vida que, para ellos, está llegando a su final. Creo que para el lector es muy importante ver esos cambios y su forma distinta de entender y ver la realidad. Hay una referencia a una novela de Miguel Delibes, “La hoja roja”, donde el autor vallisoletano lo reflejó de forma maestra.

            Alguno de esos lectores me ha hecho saber que considera a Jover y su grupo casi como de la familia. Igual como vemos cambiar, a veces para bien y a veces para mal, a los que nos rodean (pareja, hijos, padres, etc), les ocurre a los integrantes de la saga Jover.

4. ¿Tienes ya en mente algún nuevo título? ¿Sigues escribiendo? 

            Sigo escribiendo y tengo otra novela en marcha. Pero Permíteme que, como dicen los jueces, declare el secreto del sumario. Yo, por emplear palabras de Camilo José Cela, soy un escritor de brújula, y no de plano: a medida que voy escribiendo voy rehaciendo lo anterior. Sigo un rumbo, pero no el camino, tal vez porque el camino, como decía Machado, no existe a priori, solo a nuestra espalda dejamos estelas en la mar.

[Cuadro de texto: PRESENTACIÓN 17 de septiembre, 19:00 h. Sala Ámbito Cultural, planta 6ª El Corte Inglés Avda. Puerta del ángel 19-21 Barcelona Presentan: José Vaccaro Ruiz, José Luis Muñoz, Ramón Valls Bausá, J.D. Álvarez]

José Vaccaro Ruiz

El invitado de Nunca Jamás

Ediciones Neverland

Septiembre 2014
ISBN: 978-84-942705-1-2

SOCIALetic.com
Redacción de SOCIALetic.com + Textos en los que el autor del contenido no está registrado en el Diario de Noticias de Marketing, Publicidad, Social Media, Empresas & TIC

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *