buzoneo y reparto de publicidad

Más allá del luto que se le guarda a una persona luego de fallecer, existen trámites legales que suelen resultar engorrosos y molestos en un momento ya de por sí desagradable. Sin embargo, cuando alguien gestiona una herencia, las cosas se complican un poco más, sobre todo si se trata de un inmueble como una vivienda. En esta oportunidad conocerás cuáles son los impuestos que se deben pagar cuando se hereda una vivienda.

impuestos herenciaConoce los impuestos que se pagan cuando se hereda una vivienda y evita problemas

Al momento de presentarse el suceso inesperado o no, del fallecimiento de un familiar o una persona que nos deja una herencia como una vivienda, es imprescindible pagar dos impuestos:

* Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En cuanto a la modalidad de sucesiones, se puede decir que anteriormente se conocían con el nombre de derechos reales. Es uno de los impuestos más importantes al momento de tramitar una herencia.

* Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, mejor conocido como la plusvalía municipal.

Para ambos impuestos disponemos de un tiempo para liquidarlo de 6 meses desde que ocurre el fallecimiento, teniendo la opción de solicitar una prórroga por un tiempo exactamente igual. En el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se trata de un impuesto progresivo, es decir, que mientras mayor sea el valor del inmueble que heredamos, mayor será el monto que debemos pagar de impuestos.

¿Quién realiza la valoración de la propiedad heredada?

La institución encargada de valorar la casa que hemos heredado es la Conserjería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre ubicado el inmueble, para que de esta forma la Administración determine el valor cuando fallece la persona que nos deja el patrimonio, y sobre dicho valor se aplica una escala de impuesto que se ubica entre un 7,65% y el 34% del total. Es por ello que para gestionar una herencia es importante conocer la escala de su Comunidad.

A pesar de ello, la mayoría de las Comunidades Autónomas han realizado aprobaciones en la cuota y en el caso de que existan herencias o transferencias de padres a hijos el pago es mínimo. Actualmente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones busca entre otras cosas favorecer las herencias entre los ascendientes y sus descendientes o parientes cercanos.

SOCIALetic.com
Redacción de SOCIALetic.com + Textos en los que el autor del contenido no está registrado en el Diario de Noticias de Marketing, Publicidad, Social Media, Empresas & TIC

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *