buzoneo y reparto de publicidad

Barcelona ha acogido durante el mes de mayo el Workshop final de CORFU, un proyecto europeo que estudia los impactos sociales y económicos provocados por las inundaciones

Las inundaciones en el barrio del Raval de Barcelona siguen siendo un tema por resolver, así lo ha corroborado el proyecto CORFU en el workshop celebrado en el espacio Can Serra de Cornellà de Llobregat y que tiene como objetivo ayudar a aumentar la resiliencia ante este tipo de situaciones urbanas.

La jornada ha servido también para realizar una evaluación integral de los impactos de las inundaciones que permite una mejor planificación de las actuaciones teniendo en cuenta el análisis coste-beneficio así como otros beneficios intangibles.

¿Por qué el Raval?

Barcelona goza de un clima típicamente mediterráneo caracterizado por una precipitación anual acumulada de 600 mm, pero con algunos episodios de lluvia muy intensos. La morfología de la ciudad presenta zonas en la parte alta con pendientes muy pronunciadas y zonas llanas cerca de la costa, por lo que se puede definir como una morfología hidrológicamente adversa.

La combinación de estos dos factores hace que el drenaje de la ciudad sea un punto clave y cuente con puntos críticos en la parte baja de Barcelona, como es el caso del barrio del Raval.

El Raval, con unos 50.000 habitantes en un área de 1,1km2, es una de las zonas más densamente pobladas de Europa, con una alta tasa de superficie impermeable y numerosos elementos vulnerables, como escuelas, hospitales o calles peatonales.

Los impactos generados por las inundaciones pueden ser de tipo económico, social y ambiental. En el proyecto se han tratado los impactos de las inundaciones sobre la seguridad de la circulación de peatones y vehículos durante episodios de lluvia extremos llegando a definir, en los respectivos casos, zonas de peligrosidad alta, moderada y leve.

Este estudio se ha centrado en los daños directos tangibles, debido a la tipología de inundaciones en el Raval y las características del barrio. Los daños esperados anuales (DEA, o EAD del inglés Expected Annual Damage) son una representación de los daños potenciales que pueden ocurrir en una zona debido a las inundaciones.

 [smartads]

Las inundaciones en el Raval, pendientes de resolver

Mediante la implementación del modelo acoplado 1D/2D, se han generado mapas de peligrosidad para distintos periodos de retorno. Con respecto a los mapas de daños se ha considerado una hipótesis conservadora asumiendo en el interior de los edificios los mismos calados simulados por las calles.

Así, se han obtenido los mapas de daños para cada uno de los periodos de retorno. Al agregar estos valores a cada evento y representarlos junto con su probabilidad, se obtiene la curva de la que se puede sacar el valor de EAD del barrio del Raval: casi 1,7 millones de euros.

SOCIALetic.com
Redacción de SOCIALetic.com + Textos en los que el autor del contenido no está registrado en el Diario de Noticias de Marketing, Publicidad, Social Media, Empresas & TIC

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *