buzoneo y reparto de publicidad

Resultados SIMCE TIC 2013: La urgencia de contar con estudiantes digitales de avanzada

Ayer recibimos los resultados de la prueba SIMCE TIC aplicada durante el 2013 a una muestra de 11.100 estudiantes de segundo medio de Chile. Es la segunda vez que conocemos los resultados de esta evaluación, los que, lamentablemente, no muestran avances.

Por Catalina Araya Lira |  Directora Educación de  Fundación País Digital

formacion tecnologicaLos resultados reflejaron que, mientras en el año 2011, un 3.3% de los estudiantes presentaba un nivel avanzado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para realizar tareas relacionadas con el aprendizaje y el conocimiento, en el 2014 solo lo hace un 1.8%. En cuanto a los resultados de los niveles inicial e intermedio, las cifras no cambiaron significativamente: para el nivel inicial se avanzó desde un 46.2% en el 2011 a un 46.9% el 2013, mientras que para el nivel intermedio la variación fue desde un 50.5% a un 51.3%. A grandes rasgos, esto significa que los estudiantes sólo son capaces de navegar por internet e integrar información, pero no se encuentran preparados para aplicaciones de mayor envergadura, que son las que nuestro país requiere para contar con capital humano avanzado.

Por otra parte, un 88,8% de los alumnos señalan que cuentan con un computador en su hogar, mientras que un 76% de ellos cuenta con conexión a internet, situación que sí constituye un avance en conectividad.

Lo anterior resalta la urgencia de contar con políticas públicas en educación con miras hacia la formación de habilidades digitales de orden superior que atiendan los cambios que está experimentando nuestra sociedad. Una buena forma de avanzar sería conectar la diversidad de ambientes de aprendizaje, logrando que éstos se complementen y consigan ser significativos en una era donde la información sobrepasa las plataformas en que la escuela de antaño alfabetizaba a sus estudiantes.

[smartads]

La importancia de integrar tecnologías en las salas de clases radica en la amplia gama de oportunidades que éstas presentan en la formación de los estudiantes.

Nuestra sociedad ha cambiado y la forma en que nuestros alumnos aprenden también, toda vez que éstos ya no soportan estar 90 minutos seguidos frente a un pizarrón, copiando lo que el profesor escribe o dicta. Hoy, las tecnologías son omnipresentes y configuran un nuevo escenario de interacción social en el que la educación como institución tiene mucho que aportar.

En la actualidad, nuestros niños nos exigen ser creativos, buscar soluciones, aprender cosas nuevas, encontrar información, analizarla, utilizarla y comunicarla de manera efectiva, siendo todas ellas capacidades necesarias para este mundo en constante transformación.

Fundacion Pais Digital
País Digital tiene como finalidad la investigación, difusión, promoción, y desarrollo de las ciencias tecnológicas, para consolidar una cultura digital en Chile y mejorar la calidad de vida

Comments are closed.