buzoneo y reparto de publicidad

El spam del pasado mes de marzo representó el 63,5% del tráfico del correo electrónico global, disminuyendo en un 6,4% con respecto al registrado en febrero. Así, las mayores cotas de correo basura se alcanzaron durante la primera semana del mes con un 67,3% de incidencia para a continuación disminuir progresivamente, según ha desvelado el último informe mensual de spam de Kaspersky Lab.

ataques de phishingLos ataques diseñados para robar datos de acceso a cuentas (nombres de usuario y contraseñas) y los mensajes con archivos adjuntos maliciosos siguen utilizándose de forma masiva.

El San Patrick más malicioso, oportunidad para los ‘spammers’ en marzo

Los ‘spammers’ han tratado de obtener la información personal de los usuarios de redes sociales y correo electrónico mediante mensajes en los que destacaban las ofertas de productos dirigidos a automovilistas o estudiantes de idiomas y servicios de telefonía para oficinas.

Los delincuentes se aprovecharon del día de San Patrick, celebrado el 17 de marzo, para robar logins y contraseñas de las cuentas personales en la red social LinkedIn, proponiendo al usuario recibir una cuenta premium para conmemorar la fiesta de la cerveza. Así, se podía entrar a la cuenta haciendo clic en un enlace al final del mensaje, que no redirigía al sitio oficial de la red profesional sino a una página phishing. Toda la información introducida por el usuario caía en manos de los estafadores. De este modo, conseguían sus objetivos usando el logotipo de la red social y una firma automática para darle una apariencia legítima al mensaje.

Otro envío masivo de spam detectado en marzo ofrecía grandes reducciones de las tarifas telefónicas para oficinas, conectar teléfonos con determinados códigos y hacer llamadas internacionales ilimitadas desde cualquier país a precios muy bajos. Los enlaces llevaban a un sitio web que tenía un mini cuestionario donde, al indicar los criterios necesarios, se podía escoger la solución más conveniente para la compañía. Al final, todo se reducía a publicidad de determinados proveedores de servicios de telefonía para oficinas.

Durante el pasado mes también se detectó una masiva afluencia de correos basura que ofrecía a sus destinatarios aprender idiomas en sólo 10 días. El tema lingüístico estaba también presente en mensajes de diferentes agencias de traducción que publicitaban sus servicios a través de mensajes en inglés, alemán, francés, español y holandés, repitiéndose los textos en cada lengua, convirtiendo los e-mails en textos interminables, generando grandes inconvenientes a los usuarios.

[smartads]

Los ciberdelincuentes también se hicieron pasar por conocidas organizaciones financieras relacionadas con la recaudación de impuestos para así poder enviar adjuntos maliciosos en su nombre. Estos mensajes llegaban en forma de notificaciones de pago del órgano fiscal, exigencias de pago de impuestos o notificaciones sobre entradas no declaradas del contribuyente. Para conocer los detalles, se le ofrecía al destinatario abrir el informe adjunto, que en realidad éste contenía un fichero malicioso ejecutable.

Países-fuente del spam

En marzo de 2014, China (24,6 %), EE.UU. (17%) y Corea del Sur (13,7%) siguen siendo los líderes entre los países-fuente de spam, que suponen entre los tres más de la mitad del spam mundial. España con un 0,79% ocupa la decimoctava posición del top 20 de los países fuente de spam.

Por su parte, Rusia alcanza el cuarto puesto con el 6,5%). Taiwán (6%), India (3,7%), Vietnam (3,5%) y Ucrania (2%), apenas varían sus registros. Asia continúa siendo la primera región por la cantidad de spam que propaga (58%).

También cabe destacar el aumento de la actividad de los ‘spammers’ en Gran Bretaña (1%), que en comparación con el mes anterior ha subido ocho puestos, escalando hasta la posición 13.

Phishing 

Las redes sociales siguen encabezando la lista de organizaciones atacadas mediante phishing, según este estudio mensual realizado por Kaspersky. Los servicios de correo y los sistemas de búsqueda alcanzaron la segunda y la tercera posición. Las tiendas online han tenido una subida sustancial, ascendiendo del séptimo al quinto puesto.

Kaspersky Lab
Kaspersky Lab es la mayor empresa privada de soluciones de seguridad endpoint del mundo, y opera en casi 200 países, ofreciendo protección a más de 300 millones de usuarios.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *